Los recortes en el centro del debate

Unter Cipolletti presentó un proyecto para que el Concejo se expida en contra del ajuste que Nación hará en las nuevas jubilaciones. La intervención del gremio generó un intercambio de opiniones. Además se vetó parcialmente el proyecto del cupo trans.

“Pero si se concretan los recortes por zona patagónica, usted qué opina”, interpeló una afiliada a Unter a la concejala Marcela Linhardo. Fue en el marco de una intervención de Unter Cipolletti previo al inicio de una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante (CD). “Yo no desconozco la situación económica que sufren muchos cipoleños, pero tengo una responsabilidad grande en este lugar y la opinión la vamos a dar después de trabajar en comisión”, dijo la edil que reconoció que apoya al gobierno nacional y al municipio que tiene la misma bandera política: la de Cambiemos.

El gremio docente presentó un proyecto para que el CD elabore un ordenanza de comunicación que critique la decisión del gobierno nacional del recorte del 20% de la zona patagónica a los nuevos jubilados.

“Creemos que es importante que nuestros representantes se expidan sobre esto y se manifiesten en contra”, expresó Gonzalo Olguín, delegado del gremio que abrió el debate.

La discusión comenzó cuando le consultaron al concejal Miguel Aninao. Tras su intervención, que se mostró abiertamente en contra de las políticas del presidente Mauricio Macri, dejó claro que no daría su opinión. “Nosotros estamos acá todos los días pueden venir cuando quieran, pero este no es el lugar. Vamos a trabajar en comisión y de ahí saldrá una resolución”, explicó.

Quien sí dio su parecer fue María Eugenia Villarroal. La única opositora en el cuerpo legislativo cipoleño criticó las políticas de Nación. “Sigue creciendo la caída del empleo y con estas políticas están hambreando al pueblo. Se trata de los últimos años de la vida de las personas, deberían vivir con dignidad y les cortan los ingresos ”, deslizó.

La presidenta del Concejo Deliberante fue la última en hablar. María Elisa Lazzaretti siguió la línea de Linhardo y Aninao y no se refirió exclusivamente al recorte en las jubilaciones pero dijo que los verdaderos responsables están “en el Congreso”. “Una declaración de comunicación no tiene ningún peso sobre los senadores o diputados. Lo que me preocupa son estás crisis cíclicas que vive Argentina. Esto ya lo vivimos en los noventa”, argumentó.

La discusión que duró más de una hora se dio en buenos térmicos y los concejales se comprometió a llamar a comisión en dos semanas. Estuvieron ausentes la edil Alejandra Villagra y el concejal Diego Rudy.

El cuerpo legislativo se comprometió a llamar a comisión en dos semanas para comenzar a debatir el proyecto. Ingresará a la comisión de Desarrollo y Familia.

“Es importante que los representantes del pueblo puedan expresarse en contra de estas políticas de recortes a los trabajadores”.

Gonzalo Olguín, secretario general de Unter, seccional Cipolletti.

“Una declaración de comunicación de un Concejo no tiene ningún peso sobre las decisión de los senadores y diputados”.

María Elisa Lazzaretti, presidenta del Concejo Deliberante.

Vetaron parcialmente

la ley del cupo trans

Sobre tablas, el Concejo Deliberante trató el proyecto que llegó del Poder Ejecutivo para vetar parcialmente la ley de cupo laboral trans que fue aprobada el mes pasado. Eran tres los artículos que se pretendían vetar; el cupo, la residencia en la ciudad y la liberación del cupo tras cinco año en el cargo.

Los concejales decidieren darle curso al veto de dos artículos, el 2 y el 4. Así pasó del 4% al 1% el cupo laboral para personas trans y la necesidad de tener dos años de residencia en la localidad. Lo que quedó igual fue el artículo 10, que a los cinco años ese cupo se libera.

Datos

El cuerpo legislativo se comprometió a llamar a comisión en dos semanas para comenzar a debatir el proyecto. Ingresará a la comisión de Desarrollo y Familia.
“Es importante que los representantes del pueblo puedan expresarse en contra de estas políticas de recortes a los trabajadores”.
“Una declaración de comunicación de un Concejo no tiene ningún peso sobre las decisión de los senadores y diputados”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios