Los sueldos que perciben las autoridades en Catriel

Cobran desde refrigerio hasta ayuda escolar.

19 may 2004 - 00:00

CATRIEL (ACA).- Intendente, legisladores y gabinete municipal disfrutan de los derechos adquiridos por los trabajadores, tales como zona desfavorable, refrigerio, ayuda escolar, salario familiar y, en algunos casos, presentismo.

En el caso de los cargos electos -con excepción de los miembros del Tribunal de Cuentas- cobran gastos reservados. Paralelamente perciben viáticos, más el alquiler de vehículo en el que se desplacen. Por otra parte, algunos perciben paralelamente los sueldos de su empleo o jubilación, según el caso.

En abril los legisladores fueron a acompañar a la intendente para discutir sobre la coparticipación. Los ediles no pudieron participar activamente de la reunión, sólo hicieron presencia, pero cobraron alrededor de 250$ de viáticos por día cada uno, y permanecieron en la capital provincial dos días y dos noches algunos; mientras otros se quedaron cuatro días, según aseguró una alta fuente municipal.

En Catriel, a diferencia de otras localidades, los funcionarios electos no perciben dietas sino sueldos. Además, según el artículo 262 de la carta magna, el titular del Ejecutivo, percibe tres veces el valor de la categoría municipal más alta, es decir 24. Por ello, ante un incremento a los empleados municipales, automáticamente se aumentan sus sueldos, como ocurrió, cuando se aprobó incorporar al básico de los empleados municipales, 100 pesos que hasta entonces percibían como no remunerativo.

La intendenta María Rosa Iémolo (UCR) recibe como remuneración C 1.725 de sueldo básico. También cobra $ 147 de antigüedad, $ 80.82 de refrigerio, $ 661 por zona desfavorable y $ 427 de gastos reservados, lo que totaliza unos $ 3.043.

En tanto, el presidente de la Legislatura, Ricardo Lorenzo (UCR), ingresa $ 1.380,48, ya que la Constitución municipal establece que cobre el 80% del sueldo de la intendente. También se le abonan 124,40 de antigüedad, 80,82 de refrigerio, 538,28 por zona desfavorable, 80 pesos de salario familiar y 342,14 de gastos reservados.

Los nuevos ediles ingresados el 10 de diciembre del 2003 -Horacio Zamataro (Encuentro), Silvana Uranga (UCR) Claudia Contreras (PJ) y Marcelo Denápoli (UCR) perciben 1.249,20 de básico, más 80,82 de refrigerio y 460 en concepto de zona desfavorable, añandiéndosele 320,76 de gastos reservados.

Estos no cobran antigüedad pues no la tienen, a excepción de Denápoli que se le computa la antigüedad por otros cargos políticos. En este caso recibe 101,78 por antigüedad.

El tribunal de cuentas es el que menos percibe. Según la ley madre les corresponde el 30% del básico del intendente, que en la actualidad representan $ 517,68, y $ 603.96 el presidente, es decir el 35% de la titular del ejecutivo. Los integrantes del poder de contralor también cobran antigüedad, refrigerio, zona desfavorable, salario familiar y ayuda escolar.

Equipo completo para defender las regalías

CATRIEL (ACA).- A la hora en que definir una cuestión exige todas las energías, nada mejor que tener hinchada propia. Este parece ser el caso del equipo municipal conformado por la intendente y los nueve legisladores, al menos a juzgar por lo sucedido entre fines de marzo y principios de abril, cuando se discutía el tema regalías entre los nueve municipios productores de petróleo.

Ante tamaño desafío -nada menos que definir los recursos que ingresarían por regalías- los catrielenses decidieron dejar de lado las banderías políticas y defender su pueblo. Con este objetivo viajaron a Viedma. Para ello contrataron una Kangoo y un Renault 9 de empresas de locales. Por su parte, un legislador viajó en su vehículo .

Según tarifas consultadas a empresas de Catriel, un viaje ida y vuelta a la capital provincial se cobra unos 800$. En este caso uno de los vehículos permaneció dos días en Viedma mientras que el otro, en el que se movilizaba la intendente y algunos legisladores, permaneció cuatro días, con el consiguiente costo extra de viáticos del chofer. Al menos a uno de los legisladores consultados se le pagó 400 pesos de viático por dos días, aunque otros dos legisladores del oficialismo permanecieron cuatro días, lo que promediaría unos 800 pesos por cabeza.

"Calculá nueve personas (el cuerpo completo de legisladores) 500 pesos da 4.500 pesos. El alquiler del móvil lo pagó también el municipio. El taxi nos tuvo que esperar. Yo pensaba que íbamos y volvíamos en el día, pero resolvieron quedarse para hacer algunas otras cosas, para aprovechar el viaje", comentó este diario una alta fuente municipal.

Pero mas allá del costo evidente, la reunión era únicamente para intendentes. El resto, solo hacía hinchada.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.