Los venezolanos lideran la lista de extranjeros que llegan a la región

Son casi la mitad de los trámites realizados este año en Migraciones. Neuquén y Río Negro son el cuarto destino más elegido del país.

“Siempre quise salir de Venezuela y cuando llegó un argentino mochilero nos hicimos amigos. Matías se ofreció a ayudarme y enviarme donde vivían sus padres, en Caviahue, así que aproveché la oportunidad”.

Natacha Jáuregui es la que cuenta cómo llegó a nuestro país y es una de las casi tres mil personas que han llegado en el último tiempo.

“Mi mamá era profesora de geografía, así que siempre había libros y planisferios en casa. Yo le aseguraba que en cuanto pudiera me iría de Venezuela, aunque mi papá no me lo permitía. Luego de cumplirse un año de su muerte vi la posibilidad de salir y lo hice”, cuenta la joven que vive en Roca.

Si bien su deseo inicial era viajar por América, la crítica situación político-social de su país aceleró la decisión. “Yo me recibí de técnica superior en diseño gráfico. Cuando empecé a trabajar recuerdo que lo que ganaba en un día sólo me alcanzaba para comprar un kilo de arroz. Los anaqueles (góndolas) tenían productos mayormente importados y muy caros. Los vecinos solían intercambiar alimentos porque no se podía conseguir todo”, recuerda.

“Mi mamá se jubiló hace poco y lo que cobró apenas le alcanzó para una compra completa de supermercado. Lamentablemente mi país está muy mal y por eso la gente que puede se va”, dice.

Natacha forma parte de los miles de migrantes venezolanos que llegan a nuestro país en busca de refugio, seguridad y trabajo.

Muchos de los que llegan a nuestra zona son recibidos por una organización coordinada por Noelia García, una venezolana que llegó hace diez años. “Acá les ofrecemos contención, los asesoramos con los alquileres y si es necesarios les damos comida y ropa. El 80% de los venezolanos son jóvenes, muchos ingenieros petroleros o médicos. Ellos trabajan de cualquier cosa hasta que logran que les revaliden sus títulos”, explicó García.

Además de venezolanos llegan a nuestra zona colombianos, paraguayos y bolivianos, entre otros. Según los datos suministrados por la delegación Neuquén de Migraciones, entre los meses de enero y septiembre de este año se realizaron 2700 trámites. De ese número se desprende que 2400 fueron radicaciones de las cuales 1046 (44%) fueron venezolanos, seguido por bolivianos (17%), colombianos (11%) y chilenos (7%).

El relevamiento se realiza en la jurisdicción que corresponde a Neuquén y que abarca desde el departamento de Zapala hacia el norte, hasta el límite con Mendoza y el departamento General Roca, desde Catriel a Chichinales.

El delegado nacional de Migraciones, Ricardo Leszczynski, aseguró que esta jurisdicción es la cuarta en importancia del país, siendo la provincia de Buenos y CABA las que albergan al 85% de los inmigrantes, seguidos por Rosario y el norte rionegrino y el centro norte de Neuquén.

El aumento en la cantidad de migrantes obligó a la sede neuquina a abrir oficinas en ciudades como Cinco Saltos y Allen con atención cada 15 días. “En Roca también queremos abrir una pero aún no podemos mantener un encuentro con el intendente para favorecer trámites a los extranjeros en esa ciudad”, manifestó Leszczynski.

La región es elegida por ser un lugar más seguro.

“Siempre quise viajar por América y gracias a un amigo argentino logré salir del país en un momento muy complicado”,
dijo la joven de Venezuela Natacha Jáuregui, diseñadora gráfica.

“El 80% son profesionales que trabajan de cualquier cosa hasta que logran revalidar su título”,
dijo Noelia García, referente venezolana en Neuquén.

Migraciones

Más hombres que mujeres

Hombres y mujeres que iniciaron trámites

La mayoría busca radicarse

Radicación


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios