Los “zafarranchos” de Mainqué

Redacción

Por Redacción

Investigación | El lado oscuro de las rutas

Ítalo Pisani –

ipisani@rionegro.com.ar

El caso de la Calle 19, principal acceso de Mainqué, es paradigmático de los “zafarranchos” en el asfaltado y la sospecha de “negociados”.

El intendente de la localidad, Miguel Petricio, está cansado de reclamar que se rehaga y cumpla “lo que se firmó”. Ocurre que Petricio firmó con Vialidad la realización del asfalto de dos carriles amplios, con bulevar y luminarias que finalmente no se hicieron. Una obra de algo más de 2 millones de pesos en 2009, cuando fue licitada. Los trabajos los realizó Vial Agro, la empresa de los Quantín con base en Tres Arroyos e identificada con el kirchnerismo. Recuerda que la obra fue acordada con el ingeniero Marcos Pisanu en un despacho del senador Miguel Pichetto.

Amén de los trabajos no realizados, el asfalto quedó angosto, “se cuarteó” en poco tiempo y se levantó en varios puntos.

Ya desde la tarea de compactación comenzaron a aflorar las irregularidades. Eran tales que el supervisor de Vialidad le advirtió -con impotencia- el jefe comunal: “No firme nada (el informe de avance de obra, la autorización de pagos, etc.) porque no están haciendo los trabajos como corresponde. No puedo seguir viniendo. No voy a ser partícipe de todo esto”.

Petricio reclamó sin éxito en Vialidad y en Vial Agro por el trabajo mal hecho. Hasta fue a Tres Arroyos, y sintió destrato. Quiso hacer una auditoría pero las consultoras de la región se mostraron remisas, probablemente para no malograr el vínculo que tienen o podrían tener con las empresas en el requerimiento de informes previos a la aprobación de una obra o para la gestión de créditos. Ahora el intendente trabaja en una demanda contra la empresa y el organismo vial.

En julio de 2015, el empresario Pablo Quantín -presidente de Vial Agro- y el funcionario municipal Leandro Michelli fueron procesados por el juez Fabio Igoldi por presuntos sobreprecios de 40 millones de pesos en la obra de asfalto de 50 cuadras de San Antonio Oeste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios