Margen Sur entre Oro y Cipolletti: aseguran que no existe “usurpación” de tierras

El referente del loteo privado “Río Barda” salió al cruce por los dichos de los funcionarios cipoleños.

Uno de los referentes del desarrollo urbanístico asentado sobre la Margen Sur, aseguró que no existe usurpación de las tierras, tal como lo sostienen desde el municipio cipoleño. “Tenemos título perfecto, debidamente inscriptos en el Registro de la Propiedad del Inmueble (…)”, remarcó el fiduciario de “Río Barda”, Santiago Ramos Luna. A su vez, manifestó que pretenden cuestionar lo hecho cuando ya hay calles y “derechos subjetivos” de propietarios.

Luego de las declaraciones del intendente Aníbal Tortoriello, sobre sospechas de irregularidades en torno a las tierras de la Margen Sur, la respuesta por parte de los titulares del proyecto no se hizo esperar. Ramos Luna salió al cruce para respaldar el loteo que avanza del otro lado del río Negro.

Te puede interesar: En medio de la disputa, ponen bajo la lupa un loteo en la Margen Sur

A través de un comunicado, explicó algunos detalles de Río Barda en relación a los límites geográficos, estudios de campo y ordenanzas que respaldan el desarrollo urbanístico.

Según explicó, hay tres ordenanzas (en el Deliberante orense) en donde, entre otras cosas, se hace la aprobación del proyecto ubicado en puesto Jáuregui y la creación de una calle pública cuya numeración comienza fuera del ejido de Cipolletti. Esta arteria, agregó, fue inaugurada el 9 de julio del año pasado.

El Juzgado de Paz pidió “explicaciones”

Ramos Luna explicó que en el 2010 fueron citados por el Juzgado de Paz de Cipolletti para dar explicaciones sobre los detalles de Río Barda. En esa oportunidad, explicaron que el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 402. Luego de esto, señaló, no volvieron a ser “molestados” por las autoridades cipoleñas.

Ahora, 8 años después, cuando hay calles hechas y derechos subjetivos de terceros beneficiarios del proyecto en ejecución, se pretende venir cuestionar lo que ya es un hecho, tal cual es la división interna de puesto Jáuregui”, remarcó el referente del proyecto urbanístico.

Datos

En relación a la disputa que se genera en torno a los límites de cada municipio, explicó que la regulación de Catastro sugiere no partir los campos sesgadamente, en diagonal, como pretende hacer el municipio local.
“No es cierto que el proyecto Puesto Jáuregui esté el 95% en el ejido cipoleño, es falso, la línea divisoria corta el campo sesgadamente- en contra de lo que regula Catastro”, aseguró a “Rio Negro”, días atrás.
Con respecto a la preocupación que le genera al Ejecutivo local la repercusión que puede generar la ocupación de tierras en zonas de cañadones, Ramos Luna aseguró que realizaron un estudio de impacto ambiental que consta de “más de 400 hojas” y que también fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad vecina. En relación a esto, manifestó que el proyecto villa turística ecológica resguarda “celosamente” el medio ambiente.
“No es cierto que haya ´usurpación´ alguna”, remarcó y agregó: “tenemos título perfecto, debidamente inscripto en el Registro de la Propiedad del Inmueble, que hoy está transfiriendo en cuota partes a los beneficiarios. No es cierto que el loteo sea ´ilegal´”, aseveró.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios