María Emilia Soria defendió el proyecto de registro de defunciones fetales

La iniciativa, impulsada por la diputada, fue cruzada por sectores que adhieren al aborto legal, seguro y gratuito, ya que lo consideran contrapuesto.

13 mar 2018 - 19:57

La diputada rionegrina María Emilia Soria utilizó hoy su cuenta oficial de Twitter para hablar sobre la polémica que se generó en redes debido al proyecto del Registro de Defunciones Fetales, en una supuesta oposición con el de aborto legal, seguro y gratuito.

La representante aclaró que ambos proyectos “no se contraponían”, sino que por el contrario ambos pueden ser parte de un amplio abanico de opciones en cuanto a las decisiones al respecto.

“La idea de que el aborto sea legal, seguro y gratuito no significa que sea obligatorio. Si no querés no lo hagas, pero respeta a las que sí. Lo mismo pasa con el Registro de Defunciones Fetales. Si no querés inscribir al nacido sin vida no lo hagas, pero respeta a los que si quieren hacerlo”, sostuvo.

Es que ella fue una de las impulsoras de ese proyecto, que se dio en el marco del trabajo conjunto con la organización “Era en abril”, que involucra a madres y padres de bebés fallecidos durante el período de gestación.

La iniciativa, que ingresó en la Cámara Baja durante 2016 y fue vuelta a proponer en este período por lo que se desató la polémica, apunta “al reconocimiento de la identidad como derecho inherente ante el Estado y la sociedad a quien fallece en el vientre materno”.

“La inscripción en el Registro de Defunciones Fetales no genera derechos para el feto, sino para los padres que quieren hacer el duelo. Además genera estadísticas que ayudan a disminuir la mortalidad en el vientre materno”, aclaró Soria, ya que el proyecto no hace mención al período gestacional en que puede establecerse este derecho.

La legisladora ya se había expresado anteriormente a favor del aborto legal, seguro y gratuito, cuya iniciativa fue presentada en el Congreso el 6 de marzo pasado. Al respecto, indicó que le parece necesario “un Estado presente, que trate de disuadirlo”.

“Tiene que haber un acompañamiento económico, psicológico, mostrarle a la mujer todas las posibilidades y esto tiene que ir de la mano -de una vez por todas- de lograr un sistema de adopción más ágil”, había planteado.

Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.