Más de 2000 inscriptos en las Escuelas de Arte Popular del IUPA

El programa inicia sus clases esta semana en distintas ciudades. En Bariloche 400 personas se formarán en Música Popular y danzas folclóricas.

04 sep 2018 - 18:58

Con una cifra récord de inscriptos, y la capacitación de una alta cantidad de docentes de cada localidad, el programa Escuelas de Arte Popular empezará sus clases esta semana en toda la provincia.

Más de 2.000 fueron los rionegrinos interesados en el proyecto, que impulsa la formación de saberes populares y es dictado por maestros y formadores de cada pueblo, con el aval del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

La propuesta incluye el comienzo de clases en distintas localidades. Mañana se lanzará en Darwin, evento al que asistirá el rector, Gerardo Blanes y una comitiva de autoridades, junto al intendente Víctor Mansilla. Este municipio cedió un edificio en el que funcionará el programa y quedará disponible para otras actividades del IUPA.

En este sentido, las autoridades de la universidad de artes de Río Negro, junto al Secretario de Cultura, Ariel Ávalos, tienen previsto recorrer toda la provincia, para analizar posibilidades y necesidades del programa de formación en cada pueblo.

En Bariloche, por ejemplo, 400 inscriptos comenzarán sus clases en la Escuela Cooperativa Los Andes, tras un acuerdo firmado junto al presidente de esa institución, Juan Manuel Prono, y la secretaria de Cultura de la ciudad, Ana Gerón. “El IUPA está trabajando para cumplir con su misión principal, que es proveer mejores condiciones para la educación artística en todos los pueblos”, indicó Blanes.

Luego de un proyecto de ley elaborado por el actual vicegobernador, Pedro Pesatti, el programa de Escuelas de Arte Popular se presentó en mayo pasado, con la firma de los respectivos acuerdos entre el gobernador, Alberto Weretilneck, y los intendentes de la mayoría de la ciudades de la provincia.

Blanes destacó que “el programa refuerza aún más el sentimiento de arraigo de cada localidad. No sólo pone en valor a los artistas populares locales sino que, a las personas que se han inscripto, los acerca a la formación artística de calidad y gratuita”.

Garantizan continuidad a los trabajadores

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) garantizó la continuidad laboral de sus trabajadores.

La resolución, que lleva la firma del rector normalizador Gerardo Blanes, se anunció este martes y establece “garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores de IUPA, a partir de la firma del acuerdo con los trabajadores y hasta tanto se efectivicen los mecanismos de regularización establecidos por las legislación vigente y con las reservas efectuadas en los considerandos”.

“Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto institucional presentado oportunamente ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el que se contemplan los distintos pasos que la universidad ha venido sumando”, se explicó desde la institución.

En la resolución, además, se expresa que se convocará a los trabajadores a la firma de un acuerdo que establezca lineamientos básicos de lo se expresa en los considerandos; entre esos puntos, que una vez que se realice el Ciclo de Complementación Curricular que ponga en situación de igualdad a todos los docentes, se abrirán los concursos pertinentes.

Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.