Mascotas silvestres, moda peligrosa

Los animales autóctonos pueden ser un riesgo para el poseedor. Además su tenencia está prohibida por ley.

Tener el propio “zoológico” en la casa es una práctica peligrosa y que perjudica tanto a las especies silvestres que se crían en cautiverio como a sus portadores. En los últimos días el cuerpo de guardafauna recuperó en más de un procedimiento especies en peligro de extensión. La capital provincial es uno de los sitios donde más se encuentran estas irregularidades.

“Poseerlos resulta un riesgo para el animal y para la persona que la posee, dado que el desconocimiento sobre sus cuidados pone en riesgo la vida del mismo además del poseedor, dado principalmente en el carácter silvestre de los ejemplares. El instinto silvestre es genético, y por lo tanto siempre van a responder al mismo poniendo en riesgo la integridad de uno y del otro”, apuntó el guardafaunas Diego Moreno, director regional Este del Cuerpo de Guardafaunas de la Provincia.

“La población en general posee este tipo de animales por desconocimiento, por moda o curiosidad”, indicó el profesional.

El guardafauna señaló que “los procedimientos para la recuperación de animales de la fauna silvestre fueron realizados en su mayoría en Neuquén Capital y área de influencia, varios de los cuales se originaron por denuncias anónimas” a través de la línea gratuita 0800 666 6636.

Luego se iniciaron las investigaciones donde se requirió la colaboración de la Policía Provincial.

Marcó que las especies encontradas con más frecuencias en los procedimientos son “aves como cardenales, jilgueros, choiques, águilas; mamíferos y felinos como guanacos, pumas y reptiles como las tortugas terrestres”.

Los animales recuperados se trasladaron a lugares debidamente habilitados para su custodia previa realización de los estudios veterinarios para certificar su estado de salud.

“Todos los animales considerados de la fauna silvestre se encuentran prohibidos para la tenencia en cautiverio”, remarcó y dijo que la excepción es sólo en “aquellos establecimientos que se encuentren inscriptos y hayan cumplido con los requisitos exigidos para su habilitación como por ejemplo zoológicos, refugios, establecimientos de cría y reproducción”.

Desde el Cuerpo de Guardafaunas recomiendan para evitar sanciones a la Ley Provincial de Fauna Silvestre 2.539 consultar las especies autorizadas para su tenencia en cautiverio. A la vez recuerdan que el ingreso de animales considerados de la fauna exótica a la provincia debe estar acompañado de la autorización provincial y de la Guía de Traslado Nacional. “

Rescate de la fauna en cautiverio

El miércoles pasado en el Lago Los Barreales se decomisaron peces y truchas Arcoíris.

El jueves guardafaunas recuperaron animales en peligro de extinción.

La semana pasada recuperaron en Centenario ocho cardenales copete colorado y ocho jilgueros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios