Masiva marcha en Neuquén en defensa de la universidad pública

Unas 10.000 personas coparon el centro con un encendido reclamo ante el recorte presupuestario del gobierno nacional. Hubo representantes de todos los sectores

“Atrás mío hay una familia que está poniendo todo para que yo pueda estudiar, para poder ser una profesional”, aseguró Verónica, alumna del profesorado de Nivel Inicial, que participó ayer de la marcha en defensa de la universidad pública que se realizó en Neuquén capital.

Verónica vive en Cipolletti, dónde se encuentra su facultad, pero es de Contralmirante Cordero. En la movilización llevaba un cartel con la leyenda: “Mi arma es mi estudio”.

La convocatoria se realizó a nivel nacional. En el caso de la región la columna partió desde el playón de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y recorrió el centro de la ciudad. Se estima que unas 10.000 personas asistieron. Participaron representantes de todos los claustros: docentes, no docentes, estudiantes y graduados. También organizaciones gremiales, de Derechos Humanos y políticas. Concluyó al mediodía con un acto en el monumento a San Martín.

El reclamo que llevan adelante las 57 universidades de todo el país es por mayor presupuesto y una recomposición salarial para los docentes, cuyos ingresos quedaron depreciados con la inflación. Las clases no han iniciado en las unidades académicas y en algunos casos hay tomas de los edificios.

“Señor presidente de la república, mírenos, el pueblo argentino está en las calles, no sólo defendiendo a sus universidades y a su sistema científico y tecnológico, está defendiendo su industria, está defendiendo sus comedores escolares, está defendiendo sus hospitales, está defendiendo a los sectores más desposeídos de esta sociedad que sólo cuentan con nosotros para poder salir de la pobreza”, dijo el rector de la UNC, Gustavo Crisafulli, primer orador del acto.

La secretaria general de Adunc, que nuclea a la docencia universitaria, Micaela Gomiz, sostuvo: “no hay lugar para divisiones, no hay lugar para sectarismo, tenemos que ser un solo puño golpeando la política de ajuste y defendiendo la universidad pública”.

“Estamos preocupados y alarmados ante políticas de ajuste, de pobreza que hoy nos tienen a todos acá. Las universidades públicas son las formadoras de más del 80% de los profesionales de nuestro país: los médicos, los enfermeros, la gente de turismo, los profesores, los sociólogos. Son parte de la formación de nuestro país, responsables de las cosas más importantes o de las muy importantes que tenemos para una vida en sociedad”, subrayó Silvia Martínez, en representación del Centro de Docentes e Investigadores de la UNC (Cediunco).

El secretario adjunto de Apunc, Jimmy Calvi, afirmó: “hemos tenido que salir cada vez que hemos tenido un problema presupuestario y una vez más estamos demostrando que la unidad en todo momento de los trabajadores, de los estudiantes, de las autoridades, del pueblo de Neuquén acompaña el reclamo que estamos haciendo por mayor presupuesto”.

“Por que cada mochila significa un sueño, no dejemos que sea un privilegio para algunos #YodefiendolaUNCo”, escribió Nadia, estudiante de Psicología, en un colorida cartel en el que había dibujado la silueta de una chica que en su bolso tenía atado el pañuelo verde, símbolo de la legalización del aborto.

Ayelén Rojas, presidenta de la Federación Universitaria del Comahue, retomó esta idea en su discurso: “queremos reafirmar nuestro compromiso y nuestro orgullo de querer cumplir un sueño: el sueño nuestro, el sueño de nuestras familias de querer ser profesionales al servicio del pueblo”.

La marcha concluyó al mediodía con un acto en el monumento a San Martín. El reclamo reúne a 57 universidades de todo el país.

En Bariloche, Roca, Cipolletti y Regina hubo fuertes manifestaciones

Marcelo Martínez

“No todo está perdido, cuando ves esto te das cuenta”. La frase dicha al pasar por una docente universitaria a un colega en pleno Centro Cívico de Bariloche resumió el espíritu que dominó ayer durante la marcha de repudio al ajuste presupuestario aplicado por el gobierno nacional sobre la educación superior.

No menos de 4.000 personas se movilizaron por las calles céntricas, al son de tambores murgueros, y cosecharon aplausos de acompañamiento entre los transeúntes. Fueron muchos también los que se detuvieron a fotografiar el momento, ya que no abundan las causas que hayan reunido en esta ciudad una multitud semejante.

En Roca se manifestaron miembros de tres universidades que funcionan en la ciudad.
Andrés Maripe

En Roca también hubo miles de personas. Decenas de organizaciones se sumaron al reclamo y con un grito unificado caminaron las calles de la ciudad.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS), la Facultad de Lenguas (FADEL), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), organizaciones políticas, familias, la Asamblea 8M Fiske y otros confluyeron en la esquina de Avenida Roca y Tucumán. Marcharon por la Tucumán hasta la calle Buenos Aires y volvieron hasta Avenida Roca y 9 de Julio por ésta misma. Luego marcharon hacia la manzana, icono representativo de Roca.

La marcha, con más de 4 cuadras de largo, tuvo como objetivo, en primer lugar, visibilizar el ajuste económico por la que están atravesando las 57 universidades públicas del país. Adunc, el gremio de docentes, está finalizando su cuarta semana de paro y cese de actividades exigiendo el aumento salarial docente; boleto educativo, comedores y becas; y mayor presupuesto universitario.

“A nosotros como estudiantes del IUPA no nos afecta directamente la situación presupuestaria, pero me parece que es importante solidarizarnos con todos y todas los estudiantes que todavía no pudieron comenzar el cuatrimestre”, expresó Carolina Méndez, estudiante del IUPA.

Por su parte, en Regina, alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNC se plegaron al reclamo nacional con clases públicas en la Plaza de los Próceres y una movilización por la tarde de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro.

“Traigan al gobierno nacional, para que vean, que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación”, cantaron frente al municipio de Cipolletti unas tres mil personas que se manifestaron para reclamar por la crítica situación que se vive en las universidades de la región.

Estudiantes de las carreras de Artes Visuales, Criminología y Ciencias Forenses, Medicina, Ciencias de la Educación y Psicología expresaron su descontento, acompañados de sindicalistas de Adunc, Unter y otros gremios que se acomodaron por detrás de la enorme columna estudiantil que recorrió las calles locales.

“Quiero luchar por esta injusticia que estamos viviendo hoy en día en nuestro país que es el recorte en las universidades”.

Nadia, estudiante de Psicología

“Yo vengo de un pueblito muy chico, la única forma de avanzar un poco social y culturalmente es con el estudio”.

Verónica, alumna del profesorado de Nivel Inicial

Bajo la lluvia, en Buenos Aires la protesta se hizo sentir

personas se calcula que hubo ayer en la marcha de Roca y unas 4.000 en Bariloche, donde no es usual semejante cantidad de gente en una manifestación.

3.000

matías subat

Datos

La marcha concluyó al mediodía con un acto en el monumento a San Martín. El reclamo reúne a 57 universidades de todo el país.
“Quiero luchar por esta injusticia que estamos viviendo hoy en día en nuestro país que es el recorte en las universidades”.
“Yo vengo de un pueblito muy chico, la única forma de avanzar un poco social y culturalmente es con el estudio”.
En medio de una intensa lluvia, los sindicatos docentes universitarios y los estudiantes se movilizaron ayer en el centro porteño para reclamar aumento salarial y mayor presupuesto educativo, en medio de una protesta que se hizo fuerte en todo el país.
Desde las 17 docentes y estudiantes, a los que se suman bloques opositores, organizaciones de científicos y de derechos humanos, se dirigen desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo; un conflicto que ya lleva tres semanas y que incluye paros docentes y tomas
estudiantiles, entre otras medidas de fuerza.
“La educación es un derecho, no un negocio”, “¿Por qué tanto miedo de educar al pueblo?” o “La universidad pública no se toca” fueron parte de las consignas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios