Matzen quiere la gobernación: “Hay un cambio de paradigma”

La diputada radical se lanzó a la campaña. Habló sobre Weretilneck y la “re-re”: “No creo que llegue a vulnerar la Constitución”.

“El rol legislativo me quedó corto. Me siento más ejecutiva que legislativa”, sostuvo ayer la diputada nacional Lorena Matzen, en sus primeras horas como candidata de la UCR rionegrina para la gobernación.

La dirigente de Allen hizo su lanzamiento el fin de semana en Fernández Oro, durante el acto de asunción de las nuevas autoridades del radicalismo provincial. Allí asumió la vicepresidencia primera, secundando a Darío Berardi y completando la conducción con el intendente anfitrión, Mariano Lavín.

“Me siento preparada, conozco la provincia”, destacó ayer Matzen ante “Río Negro”.

En la entrevista valoró el nuevo espacio que tiene la mujer dentro de la UCR. “Hay un cambio de paradigma. Venimos de un partido machista, cerrado, donde la mujer que podía insertarse era “la esposa de”, “la hija de” “la amiga de”… y ahora es de otra manera. Yo no soy hija, ni prima ni amiga de nadie. Simplemente soy una militante desde los 18 años y tuve el reconocimiento para encabezar una lista el año pasado. Eso habla de un aprendizaje del partido”, planteó.

Más información | Comienza el juego en la escena electoral rionegrina para el 2019

P: Seguramente buscarán una alianza con otros partidos y usted hace un tiempo deslizó que podrían acercarse al oficialismo provincial. ¿Sigue pensando lo mismo?

R: El tema principal está en la voluntad de los otros partidos. Cuando dije que me parecía oportuno una alianza con el oficialismo salieron al cruce varios dirigentes. Pero no veo que sea imposible. Igual, esto no es una cuestión personal sino de decisiones de todos los partidos, de poder ofrecer una mirada más pluralista.

P: ¿Qué temas le preocupan más para el inicio de la campaña?

R: Salud, educación y justicia, que son los pilares básicos de la Constitución. Además hay un gran déficit en economías regionales. Río Negro tiene una condición que no tiene ninguna otra provincia: una diversidad muy importante, por eso hay que implementar soluciones diferentes para cada localidad. También estamos muy atrasados en infraestructura. No puede ser que Bariloche todavía tenga cableado aéreo y que ante cada temporal se quede sin luz. Hay que poner énfasis a las cuestiones de desarrollo.

Más información | Río Negro elimina las PASO y acorta los plazos electorales

P: Hablando de la Constitución. ¿Qué opina sobre la eventual candidatura de Weretilneck?

R: Nuestro partido fue el que prácticamente propició la redacción de la Constitución. El espíritu es claro. La Constitución no debe interpretarse, hay que leerla y aplicarla. Y el artículo 175 es claro, habla por sí solo. Lo que está haciendo el gobernador es una estrategia muy buena para contener a su espacio, pero no creo que llegue a vulnerar la Constitución.

P: ¿Qué radicalismo es el que asumió el fin de semana? ¿Se dio la renovación tantas veces planteada?

R: Hemos tenido golpes duros e importantes. Eso nos hizo aprender mucho. En el 2017 hicimos una elección que tuvo que ver con los aprendizajes de los errores cometidos en el pasado. Y en cada comité tiene que haber figuras nuevas. Claramente estamos dando señales de un radicalismo renovado, pero no nos sobra nadie. Tenemos personas que vienen de mucho tiempo, pero están en una zona de trance, en el detrás de escena. Les exigimos que se queden ahí, que nos brinden su experiencia, que nos den su parecer, pero también entiendo que estamos viviendo una realidad diferente.

Más información | Weretilneck quiere su 2019: “Fui electo una sola vez como gobernador”

“Venimos de un partido machista, cerrado, donde la mujer que podía insertarse era “la esposa de”, “la hija de” “la amiga de”… y ahora es de otra manera”.

Lorena Matzen

Datos

“Venimos de un partido machista, cerrado, donde la mujer que podía insertarse era “la esposa de”, “la hija de” “la amiga de”… y ahora es de otra manera”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios