Medio millar de personas esperó por una bolsa de pan en Centenario

La medida la organizaron los panaderos de la localidad para protestar por el continuo incremento del precio de la harina.

12 sep 2018 - 10:56

Cerca de 500 personas hacen fila en la plaza Los Pioneros, en el corazón comercial de Centenario, para recibir una bolsita del pan que reparten los panaderos de la localidad en protesta por el aumento continuo del precio de la harina. En total estaba previsto distribuir cerca de una tonelada de pan en bolsitas de entre 600 gramos y 1 kilo.

La mayoría de las personas que se acercó a la plaza reconoció que el aumento del pan, que actualmente se comercializa entre 70 y 80 pesos, hizo cuesta arriba la posibilidad de adquirir un bien que es de primera necesidad. Si bien apoyaron la medida de los panaderos de la localidad consideraron “triste” el hecho de tener que llegar a esta situación para que puedan ser escuchados.

Te puede interesar Para protestar, regalarán mil kilos de pan en la plaza de Centenario

Los panaderos tomaron la decisión de repartir pan en la plaza para pedir que las autoridades actúen y eviten que siga subiendo el precio de la harina. En Centenario hay 20 panaderías habilitadas, la mayoría emprendimientos familiares o Pymes.

Mónica Cabrera, una de las panaderas que está en la protesta, destacó que la gente se solidarizó con el reclamo y se emocionó con el acompañamiento de la gente. Dijo que el pan lo cobran a 70 pesos pero que en realidad debería estar más caro por el aumento de los insumos y los costos.

Detalló que prevén estar en la plaza hasta cerca del mediodía.

“Queremos buscar que la unión del sector sea suficiente como para que quienes tengan que actuar para que no se sigan subiendo los precios, actúen. El representante más genuino es el gobernador que debería decirle al presidente de la Nación que esto no es sólo de Neuquén, en los Facebook hay grupos de panaderos de todo el país que están preguntando a qué precio se va a ir la harina”, comentó Gonzalo Cabrera, otro de los panaderos de Centenario que junto a sus pares realiza hoy un “paro de panaderías”,.

La idea tomó forma cuando un proveedor del insumo principal, les dijo que entregaba a harina, pero sin precio.

El kilo de pan se comercializaba en 70 y 80 pesos el kilo. No sólo se incrementó de 370 pesos a 900 la bolsa de 50 kilos (triple 000) en 8 meses; la manteca subió de 960 a 1650 pesos los 20 kilos en dos meses y aumentaron los alquileres, el gas y la luz.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.