Miguel San Martín

(Master in Science en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en el Massachusetts Institute of Technology en 1985)

Se desempeña en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Experto en guiado, navegación y control de naves espaciales con especialización en el descenso automático en el planeta Marte. Fue el jefe de ingeniería encargado del diseño, implementación y operación del sistema de guiado, navegación y control de las misiones Mars Pathfinder (1997), Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity (2004) y Mars Science Laboratory Curiosity (2012). Coinventor del sistema de descenso SkyCrane, utilizado exitosamente por Curiosity.

En una nota concedida a “Río Negro” en el 2012, Miguel recordaba bien el momento en el que supo que quería ser un ingeniero espacial.

“Fue en una fría noche de invierno, en 1976, mirando el cielo en la chacra de mi familia en Río Negro, mientras escuchaba por la onda corta de la BBC cómo la nave Viking llegaba a Marte”. San Martín tenía 17 años. Un año después dejaría su Argentina natal y viajaría a Estados Unidos para hacer realidad su sueño. Primero estudió electrónica y luego hizo una maestría en aeronáutica y astronáutica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios