Millonaria deuda del EPEN pone en peligro la obra social

El organismo provincial le debe al Instituto de Seguridad Social de Neuquén 280 millones de pesos. Los trabajadores están en alerta y pararán hoy y mañana. Sólo habrá guardias mínimas.

06 dic 2018 - 00:00

Los trabajadores del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) podrían quedarse sin las prestaciones que brinda el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) si el organismo provincial no paga una deuda millonaria que tiene con la obra social. Por esta situación y por otros reclamos los empleados harán un paro de 48 horas.

“La situación de lo que se debe hoy es parte del 2013, 2014, y 2015, y del año 2016,2017, y 2018 completos. Y sin tomar este mes se debe 280 millones de pesos de aportes patronales”, sostuvo Victoria Lázaro, auditora en representación de los trabajadores del EPEN.

En una nota fechada ayer el ISSN dice que ante el compromiso del presidente del EPEN, Francisco Zambón de abonar el pago (que no se pudo saber si sería parcial o total) decidió “continuar brindando las prestaciones asistenciales con normalidad”.

Antes, un comunicado del instituto del 27 de noviembre intimaba al organismo provincial a que pague la deuda sino cortaba las prestaciones.

“En el caso que en el mes de noviembre del corriente año no se encuentre saldada la deuda, procederemos a la suspensión total de las prestaciones que esta obra social le brinda a todos los empleados del organismo”, señalaba el mensaje.

De concretarse esta medida se afectaría a 690 empleados más lo que se encuentren como adherentes.

“El Epen no tiene plata para pagarle. Y hay deudores crónicos como la Cooperativa de Plottier que debe 200 millones de pesos sin intereses, y otras cooperativas que más o menos venían pagando hace unos meses dejaron de pagar, por ejemplo la de Zapala, los frigoríficos tienen dificultades, y no vemos a la administración del EPEN que realice gestiones para ver cómo pagamos”, manifestó Lázaro. Agregó que hay usuarios del poder ejecutivo como el EPAS que hasta el mes pasado le debían al EPEN 212 millones de pesos.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, declaró que las cooperativas le deben al EPEN casi 400 millones de pesos y “esto repercute en el salario de los trabajadores porque con tanta deuda lo ven disminuido”.

Desde el gremio anunciaron para hoy y mañana un paro sin atención al público y con guardias mínimas, con concentración de desde las 9 frente al EPEN. Reclama el mal funcionamiento de la empresa, vaciamiento, acumulación de deuda con el ISSN y con grandes clientes.

“Algo se debe haber roto en la convivencia entre el sindicato y las autoridades del EPEN, porque hasta ahora no había pasado nada. La deuda se venía acumulando y miraban para otro lado”, opinó Lázaro.

Desde ATE criticaron que de 731 empleados que había a principio de año se redujo a 690 trabajadores, cuando los servicios de la empresa crecieron.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.