Caso Gentile: la ministra Silva dijo que reivindican “la cifra de 30.000”

La aparición del físico que estaba en los listados como desaparecido en dictadura generó reacciones en todos los ámbitos.

Caso Gentile: la ministra Silva dijo que reivindican “la cifra de 30.000”

“Reivindicamos la cifra de los 30.000 desaparecidos, en este caso, nos alegramos que este hombre haya aparecido con vida tras haberse ocultado –creemos– que para protegerse, pero eso no modifica lo que significó el terrorismo de Estado”. Así se expresó la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, en relación al hallazgo en Estados Unidos de Antonio Gentile, un científico del Balseiro que figuraba como desaparecido desde plena dictadura.

Silva instó a que “quede claro que su presencia en los listados tenía que ver con los mecanismos que se ponen en movimiento cuando había una denuncia”. Indicó que habló con Duilio Minieri, secretario de Derechos Humanos, acerca de que esta aparición y su difusión podría “abonar las teorías de que no son tantos los desaparecidos, pero hay que entender que cuando hay terrorismo de Estado cuantificar es muy difícil, porque hay mecanismos de ocultamiento, pero seguimos pensando en 30 mil personas desaparecidas más allá de que ocurra un hecho como éste”.

El caso de Gentile fue denunciado por exalumnos del Instituto Balseiro en 2016, ante el organismo provincial. Testigos lo habían visto por última vez aproximadamente en julio de 1976, cerca de una comisaría en Buenos Aires, identificada luego como un centro en que se desarrolló parte de la represión ilegal.

En ese año, la Secretaría de Derechos Humanos provincial presentó la denuncia correspondiente para que se considerara el caso Gentile como de desaparición forzada, según lo estipulado por la ley nacional 24321/94.

Las gestiones obran en poder de la Unidad Ley de Desaparición Forzada y dado que el trámite no avanzó sustancialmente ni a a tomar cuerpo como legajo.

Más información: Qué se sabe de Antonio Gentile, el físico que no estaba desaparecido


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios