Moño Azul: Cuestionan que la firma convoque al personal para arreglar su desvinculación

El Sindicato de Obreros y Empacadores denunció que esta situación se dio con unos 40 trabajadores, quienes tienen poca antigüedad dentro de la empresa.

Luego de que se conociera que el grupo PRIMA realizó la compra del empaque de la empresa Moño Azul en Villa Regina, desde el Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén sostuvieron que los nuevos dueños iniciaron un proceso para la desvinculación de personal de dicho empaque.

Por el momento el gremio no definió realizar medidas de fuerza, aunque no se descartó la posibilidad de llevar adelante alguna manifestación en las puertas del empaque ubicado a la vera de la Ruta 22 sobre el ingreso este a Villa Regina.

La operatoria no se lleva a cabo mediante telegrama de despidos, sino con la convocatoria a personal que tiene pocas temporadas de trabajo para buscar cerrar un acuerdo económico y sellar así su desvinculación.

El mecanismo se habría puesto en marcha a partir de la inversión en un moderno equipo que adquirieron los nuevos dueños de la empresa, que implicaría contar con menor cantidad de personal para realizar la selección de las frutas a ser envasadas.

El titular del gremio de la fruta en Villa Regina, Máximo Santibañez, apuntó que el sindicato comenzó a tomar conocimiento de la situación a partir de consultas que realizaron los trabajadores convocados para llegar a un acuerdo económico.

Puede interesarte: Moño Azul: “es un alivio que Sánchez la haya comprado”

El secretario general de la seccional reginense comentó que se trataría de un grupo de alrededor de 40 personas que se encuentran en esta situación, en su mayoría personal que tiene pocas temporadas de trabajo, aunque en algunos casos tienen mayor antigüedad.

“Es habitual que en cada temporada las empresas produzcan la baja de personal. En este caso sabemos que hubo una compra, que la compró el señor (Hugo) Sánchez. Actualmente hay dos turnos trabajando y han llamado a gente para llegar a un arreglo, pero lo están ofreciendo un 40 por ciento de lo que les correspondería con una indemnización” dijo Santibañez.

Remarcó que “nosotros no estamos en la necesidad y en el bolsillo de cada trabajador, nosotros ante las consultas les estamos informando lo que les correspondería cobrar en el caso de un despido. Pero es una decisión de cada uno de ellos”.

Santibañez precisó que “son todos trabajadores del empaque, en su mayoría son trabajadores que tienen entre una y dos temporadas, pero también se convocó a gente que tiene una antigüedad mayor”.

Por otra parte explicó que los nuevos titulares de Moño Azul compraron una nueva máquina para la clasificación y selección de las frutas procesadas “y sabemos que con los sistemas electrónicos se baja la cantidad de mano de obra, donde antes se necesitaba a 40 trabajadores ahora se hace con diez personas. La tecnología avanza y esos es bueno, pero va disminuyendo la mano de obra también”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios