Muchos 'extras' en la masa salarial de educación

Los números se van para arriba cada mes, pero no todo es atribuible a la mejora salarial decidida para los maestros. Abundan los porteros, se reparten horas extras a varias instituciones y hay designaciones sin justificaciones claras. Ahora se proponen revisar las cifras que ya preocupan.

14 jun 2005 - 00:00

VIEDMA (AV).- La masa salarial de Educación subió más de tres millones de pesos entre enero y mayo, representando un crecimiento del 16 por ciento. Este nivel de erogaciones alertó a las autoridades educativas y sus pares de Hacienda, que comenzaron a revisar las partidas ejecutadas.

En los últimos días, ese análisis educativo se expuso públicamente por las quejas y las declaradas necesidades de revisar los gastos de movilidad docente (ver nota pág 11). Pero hay otras partidas que merecieron análisis especiales.

Por ejemplo, el incremento de las horas extras (que se relacionan con aperturas de cursos pero también con diferentes asignaciones salariales por convenios con entidades, ministerios o municipios), el aumento de los nombramientos de los porteros, como también las designaciones de cargos superiores y "secretarios técnicos" (muchos de ellos, que nada tienen que ver con esas funciones y, en cambio, cumplen tareas administrativas).

Estos cargos tienen remuneraciones importantes, pero su evaluación es reservada por las implicancias políticas que representan estas designaciones. El valor promedio supera los 2.300 pesos, con tickets y, en algunos casos, los reconocimientos de viviendas.

Por otra parte, el crecimiento del número de porteros es permanente. En mayo ya alcanzaron los 3.211 agentes. Ese número desnuda 242 nuevos nombramientos en un año.

Esas designaciones siempre plantean cuestiona

mientos a partir que se lo relaciona con inclusiones políticas.

No es menos cierto que el promedio de salario neto sólo ronda los 510 pesos con tickets incluídos.

En el rubro docentes, las ejecuciones mensuales de Educación permiten detectar un alza de casi 4,6 millones en la comparación de las masas salariales de enero y mayo de 2005.

El listado del último mes registra 16.768 cargos (14.001 puestos directos más 83.013 horas cátedras).

Esta cantidad expone un aumento del 13 por ciento en las designaciones en relació con mayo del año pasado.

La masa total mensual de Educación creció en algo más de 3,3 millones. El mayor impacto se advierte en las remuneraciones docentes a partir de las subas salariales de los últimos meses.

El monto promedio por cargo ronda los 1.210 pesos con tickets incluidos, que proyecta una media de 990 pesos de bolsillo.

Una importante suba corresponde a las horas cátedras. Muchas se originan en las designaciones efectivas del Nivel Medio, pero además aparecen nombramientos de personal en la sede central de Educación, sus delegaciones regionales y también las asignaciones salariales por convenios con entidades intermedias, ministerios y municipios.

Educación tiene vigentes 37 convenios, que representan 60 cargos y más de 1.600 horas cátedras (que rondarían unos 53 cargos, siempre con el esquema de un cargo por cada 30 horas cátedras).

Entre las entidades figuran organizaciones educativas -como la Universidad del Comahue- pero además alcanzan a municipios, ministerios, la Asociación de Defensa del Consumidor, Legislatura, los bloques del ARI y del PJ, y "mantenimiento de Edificios Escolares (convenio con el municipio de Conesa)".

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.