Muerte en Cutral Co: Pereyra insiste en que los petroleros trabajen menos días

El fallecimiento de un operario en un yacimiento de YPF disparó el tema. El sindicato reclama seis días de trabajo por tres de descanso.

La muerte de Mauricio Segura, el cuarto operario petrolero que pierde la vida durante su horario de trabajo este año, aceleró una discusión publicitada pero todavía sin respuestas: los horarios y diagramas de los trabajadores petroleros.

El secretario general del sindicato Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, anticipó que volverán a solicitar la reducción de los diagramas. “Vamos a insistir para que lo máximo sea cuatro días (de trabajo) por dos de descanso o de seis días por tres de descanso”, dijo.

Esta propuesta cuenta con el aval del Ejecutivo provincial que con la medida, además, busca reducir la inserción de la mano de obra foránea.

Te puede interesar | Falleció un operario petrolero en un yacimiento de Cutral Co

La adenda laboral para Vaca Muerta, firmada por todos los sectores en enero de 2017, flexibilizó varios puntos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que rige para la actividad. Entre ellos se permitió el montaje y desmontaje nocturno de equipos, la eliminación de topes para horas extras y el diagrama de 2 por 1.

Sin embargo el trágico hecho registrado ayer se produjo en un área convencional. Incluso se trata del primer yacimiento de la Cuenca Neuquina: El Octógono Fiscal, operado por YPF.

Desde la operadora nacional informaron que tanto la contratista para la que trabajaba Segura como el personal de la firma se encuentran investigando lo ocurrido. Según trascendió el trabajador fue alcanzado por una válvula que se desprendió de un pozo inyector, por lo que la principal hipótesis apunta a una falla humana.

Pereyra se refirió a lo sucedido y dejó abierta la puerta a las críticas. El senador planteó que muchas veces “la confianza de los compañeros los lleva a meterse a trabajar en una situación de riesgo. Antes de hacer una maniobra hay que analizar los riesgos que pueden pasar”.

Te puede interesar | Critican a Pereyra por sus dichos sobre la muerte del petrolero

El titular del sindicato había anticipado la necesidad de revisar los diagramas a mediados de agosto cuando otro joven sufrió un accidente mortal en El Chañar. En ese caso el operario prestaba tareas para la firma Nabors y la organización gremial realizó un paro de actividades.

En lo que va de 2018 es la cuarta muerte de un trabajador petrolero. Desde el ministerio de Energía y la subsecretaría de Trabajo provincial emitieron un comunicado para informar que participarán activamente de la investigación por lo sucedido. “El gobierno adoptará todas las medidas necesarias”, aseguraron.

El accidente conmocionó a toda la comarca que se despertó con el ruido de las sirenas apenas pasadas las 6 de ayer.

“El análisis al que llegamos es que el exceso de confianza de los trabajadores provoca estos lamentables hechos”.

Guillermo Pereyra, secretario general de Petroleros Privados

El cuarto caso en lo que va del año

-La muerte de Mauricio Segura elevó a cuatro el número de víctimas mortales en accidentes petroleros que acumula la Cuenca Neuquina en lo que va de 2018. Paradójicamente coincide con un incremento de la actividad por las mejores condiciones para los precios del sector.

-El trágico listado incluye a Miguel Ángel Chocala Fernández de 35 años que murió en agosto en un yacimiento de El Chañar trabajando para Nabors. En julio otro operario, Daniel Torres (26), perdió su vida luego de permanecer internado con severas quemaduras cuando realizaba trabajos para la firma Omega, en Añelo.

-En mayo otro trabajador murió aplastado por una piedra cuando llevaba a cabo trabajos para el área El Mangrullo, que opera Pampa Energía. Estaba alistado en la firma UGA.

Identificaron al operario

La víctima fue identificada como Mauricio Segura. Trabajaba para la contratista Venver y cumplía tareas en un pozo inyector.

El gobierno adoptará todas las medidas pertinentes con la firmeza que corresponda y haciendo cumplir las leyes, ya que la seguridad jurídica implica que todas las partes cumplan”,

indicaron desde el gobierno provincial en un comunicado oficial.

Datos

“El análisis al que llegamos es que el exceso de confianza de los trabajadores provoca estos lamentables hechos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios