Multan a YPF por ventear gas sin quemar

Acumula once y suman $ 1.5 millones. La firma presentó una medida cautelar por una de ellas, pero la Justicia la rechazó.

YPF ya suma once multas en Río Negro

YPF intentó revertir los efectos de la multa que le impuso la Secretaria de Energía de Río Negro con un recurso ante la Cámara Civil de Cipolletti. La firma interpuso una medida cautelar con el objetivo de suspender esa sanción por ventear gas sin quemar. La resolución aún no está firme en sede administrativa.

La penalidad impuesta es equivalente a 22 metros cúbicos de petróleo de crudo nacional en el marcado interno que en el momento del acta de infracción ascendían a 134 mil pesos. Fuentes de la secretaría de Energía aseguraron que YPF suma 11 infracciones desde la renegociación de los contratos petroleros.

El Tribunal que intervino consideró que todos los actos del Estado (sean del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial) se considera legítimos y, por la independencia de poderes, no se puede recurrir a los Tribunales para anular un acto administrativo. En función de las constancias del expedientes YPF no acreditó los presupuestos para obtener la medida cautelar ni demostró la ilegitimidad del procedimiento en la secretaría de Energía.

El organismo estatal multó a la empresa por ventear gas sin autorización en una batería del yacimiento Medanito, ubicado a unos 30 kilómetros de Catriel. En su argumentación, la firma asegura que “no es cierto que al momento de la inspección la empresa se encontrara liberando gas a la atmósfera sin quemar, sino que se trató de una readecuación de sistemas de venteos”.

Además la firma sostiene, en el escrito presentado ante la Justicia, que el fin de la infracción es puramente “recaudatorio”.

Desde el área de Energía no solo desmintieron que haya un afán recaudatorio sino que indicaron que antes de llegar “a ese punto” hubo “muchas observaciones” para que se regularice la situación.

“Si el fin nuestro fuera recaudatorio habrían más multas. El objetivo es que se respeten los contratos y se cumplan con las normas”, advirtió una fuente del organismo.

YPF debe hacer “inversiones millonarias” en las instalaciones para evitar el venteo de gas sin quemar. Estas mejoras fueron acordadas en las renegociaciones de los contratos.

En el último año, de agosto del año pasado al actual, Energía sancionó 11 veces a YPF por la misma infracción. En total la suma monetaria asciende a 1.5 millones de pesos. Seis de ellas se realizaron en abril pasado. El Estado provincial todavía no ejecutó ninguna de las multas pero está en condiciones de hacerlo.

“No es cierto que al momento de la inspección la empresa se encontrara liberando gas sin quemar”.

Extracto de la presentación que hizo la empresa ante la Justicia.

Datos

“No es cierto que al momento de la inspección la empresa se encontrara liberando gas sin quemar”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios