Municipios tampoco subsidiarán el colectivo: el boleto puede duplicarse

Tras la definición de Provincia, los intendentes de las principales ciudades dicen no poder afrontar su parte de los $ 400 millones que deja de aportar Nación.

Los intendentes de las principales ciudades de la provincia aún se aferran a la quimera de una ayuda nacional o provincial. De otro modo, el boleto del transporte urbano podría llegar a duplicarse en casi todas ellas, según admitieron los propios jefes comunales o sus funcionarios encargados del área.

Las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck acerca de la imposibilidad de mantener el subsidio con recursos de la provincia volvió la mirada sobre los municipios.

En Roca, “en 2017 el subsidio al transporte público que recibió la empresa concesionaria (18 de Mayo) rondó los 40 millones de pesos. Ningún municipio está en condiciones hoy de hacerse cargo de las responsabilidades delegadas en la Nación y las Provincias”, señaló en duro comunicado el intendente Martín Soria. Con la quita de los subsidios “en Roca un tramo medio que hoy cuesta 17,50 pesos pasaría a costar 36 pesos aproximadamente”, explicó el jefe comunal. “Es un total despropósito. ¿Mañana nos pedirán a los intendentes que nos hagamos cargo de los hospitales, de las jubilaciones o del Poder Judicial? ”, ironizó Soria.

Más contemporizador, en Viedma, el gobierno que encabeza el intendente José Luis Foulkes, realiza gestiones ante el gobierno nacional y se aferra a que no tiene aún “ninguna información oficial” de la eliminación del subsidio y, menos aún, que el municipio deba asumir esa obligación. En esta ciudad el transporte urbano lo realiza la empresa Ceferino, con unos 10.000 usuarios diarios y un costo del pasaje de 16,40 pesos. La eliminación del aporte nacional llevaría al servicio a la franja de 35 a 38 pesos.

En Bariloche, el concejal de Juntos Gerardo Ávila calculó que de no existir otras compensaciones, el precio del boleto podría rondar los 40 pesos. En ese número no está contemplado el aumento de casi el 25% que solicitó la empresa prestadora, con la intención de llevar la tarifa mínima de los actuales 19 pesos a 24,80.

Señaló que el aporte nacional para el transporte de Bariloche hasta agosto de este año fue de 104 millones de pesos. Y proyectado a todo el año serían 150 millones. “La foto hoy es que resulta imposible compensar la caída del subsidio nacional y algo habrá que hacer, pero no quiero generar falsas expectativas” dijo Ávila, de la comisión de seguimiento del transporte . Ávila reconoció que si la tarifa local se fijara en un valor equivalente a un dólar (cerca de $40), aunque esté ajustada a los costos, “serían muy pocos usuarios que podrían absorber el costo de este boleto”.

En Cipolletti, el intendente Aníbal Tortoriello (PRO), ratificó la postura del municipio de no hacerse cargo del subsidio “aunque quisiéramos no podríamos hacerlo”, expresó el mandatario.

“En principio es un acuerdo del pacto entre Nación y provincias y no hicieron partícipes a los municipios. El municipio no tiene presupuesto para afrontar un subsidio de esas características”, explicó Tortoriello. El boleto de la firma Pehuenche, concesionaria local, cuesta $17.66 y sin el subsidio prácticamente se duplicaría hasta los 27 pesos. En Cipolletti el subsidio es de 1.2 millones de pesos mensuales, $ 14.4 millones al año. La quita de subsidio es a partir de enero. Aspira a que haya un diálogo con Provincia para definir de dónde se va a sacar la plata. “Si la provincia y el municipio no puede hacerlo habrá que definir si lo hará el contribuyente desde las tasas municipales, patente o inmobiliario para que no se traslade directamente al pasaje”, dijo.

En Cinco Saltos Pehuenche, también tiene subsidios por 200 mil pesos mensuales. El intendente Germán Epul dijo que la firma ya tiene un subsidio municipal, en los boletos de jubilados y estudiantes y que otra asistencia será “muy complicada”. El jefe comunal de San Antonio, Luis Ojeda repitió la imposibilidad de absorber ese costo. “Sería un impacto muy fuerte, porque estamos compuestos de tres plantas urbanas” argumentó. Héctor Castro – de Transporte Las Grutas- afirmó que el subsidio cubre “el 50% del valor del boleto”. Así, el viaje de Las Grutas a SAO pasaría de $28 a casi $60.

El concejal Gerardo Avila, de Bariloche, señaló que un boleto a 35 ó 40 pesos haría caer en forma drástica el número de usuarios y cambiaría la ecuación.

“Anunciaron la medida pero todavía no firmaron nada. Hoy está en claro que hasta diciembre van a estar los subsidios tal cual hasta ahora”

Federico Trasarti, titular de la empresa Pehuenche, llamó a la calma.

Datos

El concejal Gerardo Avila, de Bariloche, señaló que un boleto a 35 ó 40 pesos haría caer en forma drástica el número de usuarios y cambiaría la ecuación.
“Anunciaron la medida pero todavía no firmaron nada. Hoy está en claro que hasta diciembre van a estar los subsidios tal cual hasta ahora”

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