Murió Amado Sapag, símbolo del MPN en Zapala

Tras una larga enfermedad, falleció ayer en una clínica de Neuquén.

07 ago 2002 - 00:00

</center> </td> </tr> <tr> <td> <center> <font size="1" face="Helvetica">Amado, en su despacho en la municipalidad de Zapala.</font> </center> </td> </tr> </tbody> </table> ZAPALA y NEUQUEN (AZ/AN).-Víctima de una larga enfermedad falleció ayer por la tarde en una clínica de la capital neuquina uno de los fundadores del MPN y cinco veces intendente de esta ciudad, Amado Sapag. Según se confirmó el velatorio del dirigente emepenista estaba previsto para la noche del martes en el hall del cine-teatro municipal de esta ciudad y su inhumación se realizará hoy en el cementerio local. Ayer, hubo hondas muestras de pesar en toda la comunidad.

El fallecimiento de Amado Sapag, hermano del cinco veces gobernador neuquino Felipe Sapag, se produjo ayer alrededor de las 17, luego de que sufriera una descompensación, informaron voceros cercanos a la familia. El estado de salud de Amado había sufrido un repentino desmejoramiento el sábado pasado por la noche por lo cual debió ser trasladado a la capital neuquina para una atención más exhaustiva.

El gobernador Sobisch dijo que "más allá de la obligación oficial" de participar en el doloroso momento que provoca la muerte de Amado Sapag, el hecho le produjo "un pesar que llega muy adentro".

Con una rica historia política en la localidad y la provincia, Sapag fue uno de los fundadores del MPN. Su casa particular sirvió de escenario, el 4 de junio 1961, para el nacimiento y consolidación de un proyecto político surgido para hacer frente a la proscripción del peronismo y que marcaría a fuego la historia de esta provincia.

Durante sus cinco mandatos al frente de la intendencia zapalina dejó un sello personal en sus acciones políticas forjando una imagen que perdura en el tiempo.

Dueño de un estilo directo y frontal los que trabajaron a su lado en la función pública reconocieron en Amado Sapag a un luchador capaz de enfrentar los mayores desafíos. El último período como jefe comunal de Zapala lo inició en 1983 con el retorno de la democracia y se cerró definitivamente en 1987. De allí en más no participó en cargos públicos aunque siempre se mantuvo atento al panorama político en esta ciudad.

Como una prolongación de su forma enérgica de encarar el trabajo encontró en uno de sus hijos, Edgardo, la continuidad lógica dentro del municipio en otros dos mandatos.

El titular de la seccional zapalina del MPN, Carlos Irizar, definió a Amado Sapag como "un luchador inclaudicable que tuvo mucho que ver con el progreso de Zapala durante su labor como intendente". Visiblemente emocionado, Irizar recordó "las grandes cosas que se hicieron durante sus gestiones" y aseguró que "es parte de la historia de nuestra ciudad y quedará para siempre en la memoria de la gente".

"Fue un gran visionario, hijo de pioneros y capaz de hacer grandes cosas en momentos muy difíciles" resumió el actual intendente Raúl Podestá a la hora de trazar un perfil de desaparecido dirigente. El jefe comunal decretó asueto administrativo para la jornada de hoy.

Anoche se hacían los aprestos para el velatorio en el hall del cine teatro municipal, según confirmaron voceros de la comuna consultados durante la tarde. Allí estaba prevista la despedida de los restos de Sapag ante la presencia de familiares, amigos, vecinos y dirigentes políticos de diferentes puntos de la provincia que comenzaron a llegar aquí no bien se conoció la infortunada noticia de la desaparición física del ex intendente. Hoy se prevé la inhumación de los restos en el cementerio local.

En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, Sobisch elogió la figura de Sapag "porque tuve una relación muy estrecha con él y afectiva".

Sobisch informó que había resuelto postergar toda la agenda prevista hasta la semana que viene, debido al fallecimiento "de uno de los fundadores del MPN".

A renglón seguido destacó lo mucho "que ha representado la figura de Amado Sapag para la política, pero también para la vida social de su comunidad". Informó que hoy se trasladaría a Zapala para participar del velatorio del dirigente.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.