Nación ajusta la obra pública en Río Negro: sólo dos proyectos nuevos

El Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso prevé una cifra más baja que la aprobada para este año para infraestructura en la provincia. La mayoría de los recursos serán para continuar trabajos, como las rutas. El desarrollo de tecnología en Bariloche y un inmueble para la Justicia, las novedades.

El proyecto de Presupuesto 2019 del gobierno nacional no tiene datos positivos para la obra pública en Río Negro. La inversión prevista para infraestructura es un 4,6% más baja que la partida aprobada el año pasado para todo el 2018.

Comparando ambos presupuestos, la retracción es de 212 millones, sobre una partida de 4.580 millones. En un escenario de estabilidad la variación no sería significativa, pero hay que tener en cuenta que la provincia y el país terminarían este año con un 40% de inflación. En síntesis, menos plata para obras que son cada vez más caras.

La complejidad del escenario aparece también en el destino de esos recursos: entre todos los proyectos de infraestructura previstos para la provincia, sólo dos son nuevos.

Te puede interesar: Ruta 22: sólo habrá fondos para dos de los cinco tramos

El resto corresponde a trabajos ya iniciados, como la ampliación de las rutas 22 y 23, que además ya fueron revisados y prevén avances más lentos o parálisis de tramos, por la menor disponibilidad de recursos en el próximo ejercicio.

De acuerdo al proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda, Río Negro recibiría en el 2019 un total de transferencias por 61.346 millones de pesos. Se trata de un 41,3% más que lo previsto inicialmente para este año y un 30,3% más que el presupuesto ajustado al tercer trimestre del 2018. Sin embargo, el impacto de ese incremento claramente no estará en los bienes de uso, rubro del Presupuesto que incluye a la inversión en obras. Para ese ítem el gobierno nacional prevé destinar 4.368 millones, cuando el año pasado estimó 4.580 millones.

Inflación

Es cierto que con el avance del calendario y con el aumento de la inflación, los números se ajustaron.

De acuerdo con un reciente informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), la inversión real directa y transferencias de capital de la Nación a Río Negro alcanzaran para toso este año los 5.506 millones. Es un 20% más que el presupuesto original, un número que igual corre por debajo de la inflación acumulada entre enero y agosto, que fue del 24%. Y mucho más abajo quedará cuando concluya el año , con estimaciones de inflación del 40% en adelante.

Te puede interesar: Presupuesto 2019: diputados y senadores de Río Negro anticipan su rechazo

El dato relevante surgido del mismo informe es que, más allá de ese incremento en las partidas, al mes de agosto la provincia sólo había recibido el 50% de los fondos previstos para todo el año que está en curso, es decir 2.753 millones de pesos.

Las novedades

Ahora bien ¿cuáles son los proyectos que consiguieron vencer todas las restricciones y contarán con recursos en el Presupuesto 2019?

El más importante es el Desarrollo de Tecnología de Láseres para Enriquecimiento de Uranio en el Centro Atómico Bariloche, para el cual se prevén reservar 55.772.494 pesos.

El otro es más modesto y con alcance limitado. Se trata de la Remodelación y Puesta en Funcionamiento de la Defensoría de General Roca, para el cual se asignarían 9.441.224 pesos.

Más información: Cayó a un tercio la entrega de viviendas en Río Negro

Según explicaron fuentes del Poder Judicial, se trata de una obra esperada desde hace tiempo, ya que los empleados y funcionarios de ese ámbito del Ministerio Público trabajan en un edificio -sobre calle España- que quedó chico.

Por eso en los últimos meses se avanzó con el trámite para la adquisición de un inmueble en la zona del Paseo del Canalito, que de todas maneras debe ser adaptado a las necesidades de los organismos.

Un tercer proyecto que beneficiará a Río Negro, en conjunto con Chubut, está relacionado con la energía.

Es la construcción de la Línea Extra Alta Tensión de 500 kV, una vinculación entre las actuales estaciones transformadoras de Choele Choel y Puerto Madryn. Identificada en el Presupuesto como “2” Tema y Ampliaciones”, esta iniciativa prevé una inversión nacional de 56 millones de pesos.

Río Negro en el presupuesto nacional

La desaceleración

Transferencias a menor ritmo y sin el Fondo Sojero

de los recursos comprometidos por Nación a las provincias estaban ejecutados al mes de agosto de este año, según datos oficiales.

51%

Datos

50%
de ejecución tenían las transferencias de capital y la inversión real directa de Nación para Río Negro al mes de agosto de este año.
65%
de ejecución tenían las transferencias de capital y la inversión real directa para Río Negro al mes de agosto del 2017.
La inversión real directa y las transferencias de capital realizadas por el gobierno nacional hacia Río Negro tienen este año cifras levemente superiores a las del 2017.
Al mes de agosto del año pasado desde Nación se habían enviado a Río Negro 3.284 millones de pesos.
Según datos oficiales, esa cifra representaba el 65% de la ejecución prevista para todo el año, que fue de 5.052 millones.
Al mes de agosto del 2018, los recursos que llegaron a la provincia por esos mismos ítems fueron 2.753 millones, que representan un 50% de los 5.506 millones a ejecutar.
Lo importante a tener en cuenta es que el presupuesto del 2017 incluía el Fondo Federal Solidario -también llamado Fondo Sojero- que en agosto de este año fue derogado. Ese programa significaba unos 60 millones mensuales para los municipios rionegrinos.
Es decir que este año se enviaron recursos a menor ritmo y se aumentaron en 450 millones las transferencias, pero con una inflación anual del 40% y sin el Fondo Sojero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios