Nación analiza otra fuerte suba del gas en la Patagonia

Camuzzi presentó en audiencia pública el cuadro tarifario nuevo. La remuneración de las petroleras dispara los precios.

Si se aplicaran los precios previstos por Nación para remunerar la extracción de gas en los próximos meses, más las pretensiones de las empresas que transportan y distribuyen por redes el combustible, los hogares de Río Negro y Neuquén deberían pagar casi el doble de lo que pagan hoy.

De todos modos, el subsidio al consumo residencial que existe desde la privatización del servicio no se modificará porque no depende de aportes del Tesoro sino que se financia con pequeños cargos a todos los usuarios del país. Cubre alrededor del 60% del valor del gas.

Más información | El refuerzo de gas para la cordillera está a las puertas de Bariloche

Los nuevos precios fueron discutidos ayer en audiencia pública. La propuesta de cuadro tarifario la formalizó Camuzzi Gas del Sur pero el margen que reclama para sí aumentaría un 28%, con un impacto final diluido que no llegaría al 10%. También Transportadora Gas del Sur hizo su propuesta de nueva tarifa.

De todos modos, la incidencia mayor es la del precio del gas en “boca de pozo” o el valor en el “punto de ingreso en el sistema de transporte” (PIST, en la jerga petrolera).

El poder del gas natural es el de generar calor. Por eso, las distribuidoras cobran el metro cúbico de 9.300 calorías (si tiene menos o más, se hace una ponderación) y las en el mundo petrolero el precio de referencia es el millón de BTU (una unidad térmica).

Más información | Tarifazo: buscan disminuir el impacto en la factura del gas

Hoy ese precio, según el sendero que fijó el entonces ministerio de Energía de la Nación, es de 1,93 dólares pero el mes que viene debería irse a 2,2 y en un año, a 2,89. La fuerte devaluación hizo que ese valor se disparara en pesos.

Según las estimaciones de Camuzzi, un usuario R-3-1 (que corresponde al consumo medio) de la ciudad de Neuquén que en abril pagaba un cargo fijo de 172 pesos y 55 centavos por metro cúbico (en concepto de distribución), con la propuesta hecha en la audiencia pública pasará a pagar 222 pesos y 87 centavos, respectivamente.

Pero en el precio final, el salto será cercano al 100%.

Para arriba

En Neuquén denuncian que la factura aumentará 182%

El diputado provincial de Libres del Sur Jesús Escobar se manifestó en la audiencia pública en contra del aumento que solicitó Camuzzi. Lo calculó en un 182%.

“Pide triplicar el valor de la tarifa de gas. Una familia que pago 2.000 pesos en la factura de gas en este invierno, en el invierno que viene sin contar el aumento de abril pagaría 6.000, y entiendo que esto no lo podemos permitir”, sostuvo el legislador.

Dijo que hay que retrotraer las tarifas a 2017, y mantener el precio diferencial patagónico.

Invitó a la ciudadanía a no quedarse con los brazos cruzados “frente a este saqueo que están realizando al bolsillo del conjunto de los argentinos y en particular de los patagónicos y neuquinos que pagamos facturas más caras porque acá se consume más gas”.

Criticó que en ningún lugar “se ha discutido cual es el valor del gas en boca de pozo” y señaló que la tarifaría se armó con lo impulsó el exministro Juan José Aranguren, que hizo creer a los argentinos “que debíamos pagar el gas en boca de pozo a 7 dólares cuando en el mundo se paga 2 ó 3, y por eso hizo esas subas escalonadas para llevarlo a 7” , dijo.

Datos

u$s 2,2
debería costar a partir de octubre el millón de BTU de gas, según el sendero que estableció el gobierno nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios