Nación envía un 50% menos de semillas para las huertas familiares

El recorte impactará sobre aquellas familias que cultivan sus propios alimentos y que reciben los insumos desde el programa Pro Huerta. En Neuquén, hoy se movilizan los trabajadores de Agricultura Familiar

El programa Huertas Comunitarias del municipio deberá reestructurar la modalidad de entrega de las semillas por un recorte del 50 por ciento en la provisión de estos recursos. La coordinadora Cristina Olivos, explicó que las reciben por parte de Nación, a través del programa Pro Huerta-INTA. En la actualidad, unas 800 familias cultivan sus propios alimentos con las semillas de estación que entrega la Municipalidad.

Ante la novedad, Olivos se comunicó ayer con las autoridades de Pro Huerta pero les manifestaron que la decisión excedía a ellos. A raíz de esto, explicó que deberán modificar la modalidad de entrega, además de brindar capacitaciones a las personas sobre cómo extraer sus propias semillas a través del cultivo.

“Nos están mandando menos cantidad de semillas. Ahora se van a tener otros criterios a la hora de entregarlas. Antes era libre, para todo el público en general. Se les van a entregar semillas pero no la misma cantidad a todos. Estamos analizando el tema”, explicó Cristina con preocupación.

La coordinadora explicó que el “recorte” fue desde Nación y afectó a todos los programas que abordan la temática de huertas.

“Se achicó más del 50 por ciento en la cantidad de semillas. Estamos buscando alternativas para solucionar esa faltante. Pensaremos algún banco local que pueda solventar la demanda de Cipolletti (…) hace unos meses había bajado el promedio pero ahora fue más notorio ante la demanda”.

En relación a esto, explicó que la gente opta por abocarse a la huerta por una cuestión económica y de salud, debido a que los alimentos son orgánicos.

En Cipolletti, unas 800 familias se dedican a cultivar sus verduras en los espacios las huertas comunitarias del municipio en los Centros de Promoción de los barrios y en sus hogares.

En el sector de La Falda, el espacio comunitario está compuesto por unas 40 familias que cultivan sus alimentos en parcelas que son puestas a disposición por el municipio. Allí aprenden las herramientas básicas y se apropian del conocimiento que es trasladado por los profesionales a cargo del lugar.

Temen que se cierre el organismo de los pequeños agricultores

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) realizarán hoy a las 11 un abrazo institucional en la sede del organismo en Neuquén que se ubica en Antártida Argentina 69, con referentes del INTA, IPAF, INTI, de la universidad, y legisladores.

“Hace dos semanas venimos con un plan de lucha por el anunció que se hizo en Buenos Aires de 600 despidos, de un total de 1200 trabajadores”, explicó, Daniel Gómez, delegado de ATE-SAF Neuquén.

Puntualizó que en total en la subsecretaria de Neuquén hay 28 trabajadores. “Entendemos que los despidos que se han anunciado son el cierre del organismo en la provincia”, sostuvo Gómez.

Dijo que podrían llegar hoy algunos telegramas. Al mediodía se concentraron en la sede del organismo trabajadores junto a organizaciones de productores para denunciar el vaciamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios