Nación garantizó los fondos para el subsidio al gas en Vaca Muerta

Incorporó una partida presupuestaria de 28.700 millones de pesos para el Plan Gas que establece un sendero de precios para estimular la producción en la cuenca.

Los subsidios para la producción de gas no convencional en Vaca Muerta tienen asegurada su continuidad en el proyecto de presupuesto 2019 que presentó el gobierno nacional en la Cámara de Diputados. El programa que garantiza a las operadoras el pago de 7,50 dólares por cada millón de BTU se incorporó a la “ley de leyes” con un monto de 28.700 millones de pesos, el equivalente a más de 700 millones de dólares.

La noticia fue celebrada por el gobernador Omar Gutiérrez, quien había reclamado a la Secretaría de Energía de la Nación “que se incluyan los recursos económicos y financieros para sostener el programa”.

Te puede interesar Gutiérrez reclama a Nación por el Plan Gas

El presupuesto presentado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también incorporó una partida de 256 millones de pesos correspondientes al Plan Gas II y otra de 2.923 millones de pesos por el Plan Gas III, lanzados en 2013 y 2016 respectivamente.

Entre los reclamos presentados esta semana por Gutiérrez, incluyó el pedido para que este mes se aprueben los nueve desarrollos que están esperando ingresar al programa de estímulo a la producción y que ya cuentan con el visto bueno de la provincia.

Te puede interesar Un error de Aranguren le permitió a las petroleras cobrar más subsidios

También pidió que la Secretaría de Energía de la Nación corrija la Resolución 46 que estructuró el nuevo Plan Gas y cuya “letra chica” les permitió a algunas operadoras elevar el superprecio del gas de Vaca Muerta hasta casi 8 dólares. El mandatario aseguró que el sendero de precios pautado en la normativa establecía un tope de 7,5 dólares por millón de BTU y que “no fue el espíritu” de la resolución pagar un valor por encima.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios