Nación mete presión a Río Negro por la tarifa de Edersa

La Secretaría de Energía informó que Cammesa propuso una mediación. El EPRE lo rechazó y ratificó su política.

El gobierno nacional le envió al ente regulador de la electricidad de Río Negro una propuesta de mediación para lograr un aumento de la tarifa de Edersa con el fin de que la compañía no vaya a la quiebra. En la provincia la decisión causó sorpresa por lo inaudito y fue considerada como una presión de la familia Neuss, accionistas de la concesionaria.

Mediante un comunicado de la secretaría de Energía de la Nación que conduce Javier Iguacel, se informó que “la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino (Cammesa) propuso al gobierno de Río Negro mediar en las negociaciones que la provincia tiene con la distribuidora Edersa”.

En los hechos, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) tiene pendientes algunos reclamos por la tarifa, pero no hay negociaciones, al menos de manera oficial.

De hecho, el presidente del EPRE, Néstor Pérez, consideró la intervención como una presión de los Neuss y le recomendó a Cammesa que le cobre a Edersa la deuda que mantiene por haber incumplido con el pago de la energía, que fue un mecanismo que muchas distribuidoras usaron para financiarse.

Hasta donde se sabe, Edersa mantiene un plan de pagos con Cammesa.

Pérez adelantó que ya dijo que no a la propuesta nacional.

Más información | Refuerzan el subsidio al consumo residencial de gas en la Patagonia

La relación de Jorge Neuss con funcionarios del presidente Mauricio Macri es conocida. No es la primera vez que hay gestiones nacionales por Edersa.

“En Río Negro, la empresa de distribución Edersa y el Estado provincial no logran ponerse de acuerdo desde hace mucho tiempo sobre cuál es la tarifa que la distribuidora debe cobrarle a los usuarios. El tema de la tarifa es importante porque puede llevar a una compañía de distribución eléctrica a la quiebra y poner en riesgo la prestación del servicio a la población”, dijo Mario Cairella, gerente general de Cammesa, la compañía mixta controlada por la secretaría de Energía que maneja el mercado mayorista, sin jurisdicción en el tramo minorista del negocio en el interior del país.

“A partir de esta situación hemos hecho una propuesta vinculante al gobierno de la provincia de Río Negro para buscar a una solución para ambas partes. Estamos esperando que la provincia acepte nuestro ofrecimiento”, se lee en el comunicado.

“Esta propuesta –continúa– busca desarrollar, a partir de técnicos especializados, un estudio exhaustivo vinculante de la tarifa, a fin de determinar cuál es el valor de la prestación y así lograr una adecuada adaptación a los compromisos del mercado eléctrico y dar cumplimiento a la Ley Nacional 24.065, a la cual adhirió la Provincia”. Pérez reconoció que existen costos no reconocidos en la tarifa de Edersa, pero adelantó que es un asunto en el que se está trabajando.

El EPRE estudia si sanciona a la empresa porque hace poco más de un mes se negó a informar el estado de deuda con Cammesa por la compra de energía.

Los Neuss llegaron a Río Negro en 2013 a través de Harz Energy, que compró la concesión a Camuzzi y dos fondos de inversión.

El presidente del ente regulador recomendó a las autoridades nacionales que procuren cobrarle la deuda a la distribuidora rionegrina.

Datos

El presidente del ente regulador recomendó a las autoridades nacionales que procuren cobrarle la deuda a la distribuidora rionegrina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios