Nación no definió precio del dólar para el presupuesto del 2019

La provincia se basará en las proyecciones del Banco Central. Es un dato clave porque se calculan los ingresos por regalías para el gas y petróleo. El equipo político y económico de Macri no avanzó en el posible traspaso de los subsidios al transporte. Los recortes serán neutros para la provincia.

El gobierno provincial deberá buscar una fuente alternativa para calcular los ingresos por regalías del próximo año si es que el gobierno nacional confirma su intención de no fijar una pauta para el dólar en el presupuesto del 2019. Ayer al mediodía se reunió el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, con funcionarios del gabinete de Mauricio Macri y confirmaron el ajuste de 300.000 millones de pesos que deberá aplicarse sobre los gastos, de los cuales 100.000 recaerán en las provincias.

El encuentro fue encabezado por Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), quienes ratificaron la meta de crecimiento del 2% para la economía y el promedio del 17% para la inflación del año que viene. En cuanto al tipo de cambio, la propuesta sería mantener la libre flotación de la moneda.

“La idea que tienen es que el gobierno, en su presentación del presupuesto, no fije pauta de dólar, en el marco de la independencia del Banco Central ”, indicó ayer Monteiro a “Río Negro”.

El valor proyectado para la moneda estadounidense es el parámetro que utiliza la administración provincial para calcular sus ingresos dolarizados, como las regalías hidrocarburíferas. El presupuesto nacional de 2018 calculó el tipo de cambio en 19,3 pesos y ese fue el que fijó el equipo económico de Omar Gutiérrez en la ley provincial.

Fuentes alternativas

“Si, a diferencia de los años anteriores, no tenemos una pauta, lo que vamos a ver es el informe del Banco Central en cuanto a las expectativas del mercado respecto a cuánto creen que puede estar el tipo de cambio a tres meses, seis o 12 meses. Si no existiera una pauta de tipo de cambio en el presupuesto tendremos que usar una fuente de este tipo”, explicó.

En la reunión que Neuquén compartió con los ministros de Santiago del Estero, Misiones y Río Negro, el gobierno nacional confirmó la reducción de 300.000 pesos que deberá encararse para cumplir los requerimientos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La Nación propone hacerse cargo de dos tercios de esa revisión y un tercio le tocaría a las provincias. No plantearon nada cerrado, la idea es que cada provincia pueda hacer un trabajo interno para ver dónde puede llegar a tener menores dificultades en atender alguna reducción”, señaló Monteiro (ver aparte).

En los días previos se había especulado con la posibilidad de que Nación también transfiera nuevas responsabilidades a las provincias, como son las compensaciones al transporte. El funcionario aclaró que “se habló de subsidios en términos generales”, sin brindar especificaciones por el momento.

El próximo encuentro conjunto sería dentro de dos semanas.

Cuentas nacionales

Datos

36,5%
subieron los ingresos a 220.584 millones durante junio, con respecto a igual mes de un año antes.
26,8%
treparon los gastos primarios. Ascendieron $ 227.247 millones en ese mismo período.
2,7%
fue la meta fiscal que se planteó para el 2018 en relación con el PBI, al 1,3% en 2019 y de 0% al 2020 para cumplir con el FMI.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios