Nación promete ayuda para los mineros de Sierra Grande

Si bien todavía no recibieron los telegramas, los obreros cesanteados accederán a subsidios y capacitaciones.

La MCC Minera Sierra Grande aún no ha empezado con los anunciados despidos a los trabajadores, pero los futuros cesantes tendrán subsidios y capacitaciones que enviará nación.

La semana pasada el intendente Nelson Iribarren mantuvo en Buenos Aires una intensa agenda con funcionarios del Ministerio de Trabajo con el fin de buscar subsidios para frenar el impacto económico en unas 200 familias de Sierra Grande que perderían el trabajo.

Iribarren informó que obtuvo respuestas positivas de Nación, que dará asistencia económica ante eventuales despidos en la empresa MCC Minera Sierra Grande.

A la vez se conoció que el Ministerio de Trabajo resolvió de manera positiva al pedido formulado por Iribarren y que habrá aporte económico que se suma al fondo de desempleo y los programas de formación que ya fueron aprobados desde Nación.

La resolución del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, fue comunicada durante un encuentro que Iribarren mantuvo con funcionarios de la cartera laboral. Se supo que se acompañará a los empleados con programas de formación profesional que mejoren sus condiciones de inserción laboral. Al respecto Iribarren señaló a “Río Negro” que es necesario capacitar a los trabajadores en otros temas que no estén relacionados con la minería como por ejemplo a la electricidad y el trabajo de construcciones en seco.

Por otra parte, la seccional Zona Atlántica de la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó ayer al gobierno provincial que intervenga en el conflicto entre los obreros mineros y la empresa de capitales chinos MCC, con el propósito de evitar los despidos de 260 empleados y el cierre del yacimiento.

La cúpula encabezada por Gabriel Garnica (mercantiles) y Oscar Zapata (UPCN) se pronunció en contra del pago de indemnizaciones, y pidió el mantenimiento de las fuentes de trabajo, y que la Provincia de Río Negro se ocupe de conseguir otro concesionario en la explotación del hierro.

Los dirigentes mencionaron durante una conferencia de prensa convocada en esta capital que la empresa “miente” respecto de la situación porque sólo difunde datos oficiales de tres embarques con destino a exportación del mineral cuando las estadísticas dan cuenta de otros tres más, con lo cual “esto es un cuento chino” sobre la situación de crisis por falta de ingresos.

También rechazaron las cifras oficiales respecto de los 80 dólares por toneladas en costos de producción.

El dato

Datos

200
Familias son las que sentirán los efectos de los despidos de la empresa minera de
Sierra Grande.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora