Nación ratificó 15 contratos por u$s 300 millones con Invap

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, garantizó la continuidad de los convenios tras reunirse con el gobernador Alberto Weretilneck y autoridades del organismo. Fuerte apuesta a potenciar la generación de contratos en el mercado exterior.

El Gobierno nacional puso fin a la polémica y ratificó ayer la continuidad de 15 contratos con la empresa estatal rionegrina Invap, que le aportarán un flujo de 300 millones de dólares hasta 2020. A casi una semana de las declaraciones del presidente Mauricio Macri en Bariloche que desataron la polémica cuando aseguró que el dinero de los contratos no estaba, el jefe de gabinete, Marcos Peña, garantizó la continuidad de los convenios tras reunirse en Buenos Aires con el gobernador Alberto Weretilneck y autoridades de Invap.

Peña indicó que se definió un “cronograma de pagos y de previsibilidad para la ejecución de los 15 contratos que el gobierno nacional tiene con Invap”. En agosto se realizará el primer desembolso de unos 1050 millones de pesos, correspondiente a “uno de los pagos pendientes”, afirmó el jefe de Gabinete.

Los contratos con Nación corresponden a la Comisión Nacional de Energía Atómica para la construcción del reactor RA10, la modernización de la Central Nuclear de Embalse, el sistema de radarización, entre otros.

El jefe de Gabinete dijo que con el acuerdo alcanzado ayer se además de garantizar los contratos, se otorga una “previsión de fondos por los próximos 3 años para darle la tranquilidad en el día a día de la empresa y esto en el marco del esfuerzo fiscal que estamos haciendo todos los argentinos para llegar al equilibrio, demostrando la prioridad que el Presidente está poniendo para que la empresa pueda seguir trabajando regularmente”.

Weretilneck destacó la continuidad de los contratos de Nación con Invap y anticipó que se iniciará un “debate conjunto entre el Gobierno nacional, la provincia e Invap –de acá a diciembre– para resolver el perfil competitivo y de trabajo que va a tener la empresa, más allá de estos contratos”.

El Gobierno nacional ya anticipó su postura apostando a potenciar la generación de contratos en el mercado exterior. “Hoy la mayoría de los ingresos de la empresa vienen de contratos del exterior cuando antes la enorme mayoría venía por contratos del Estado”, insistió el ministro.

Invap tiene convenios por unos 500 millones de dólares que involucran la construcción de reactores nucleares en Holanda y Brasil, dos centros de Medicina Nuclear en Bolivia y satélites que se ejecutan en una alianza con Italia. El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, destacó la competitividad de la firma y afirmó que “la idea es expandir Invap hacia los mercados globales, por eso hay que fomentar este tipo de asociaciones internacionales”. En este sentido, el gerente general Vicente Campenni, que participó de la reunión, aseguró que existen actualmente “negociaciones con más de 10 países para desarrollos concretos”.

De hecho, ayer mismo, el presidente Macri aprovechó una reunión en el primer ministro de India para promover dos proyectos con la empresa tecnológica rionegrina (ver página 13)

Dato

Cronología de los entredichos

20 de julio: el presidente Macri dijo en Bariloche que “no está la plata” para los contratos con Invap.

23 de julio: la senadora Silvina García Larraburu presenta un pedido de informes por los contratos con Invap. La Diputada María Emilia Soria anticipa un planteo similar.

25 de julio: el gobernador Weretilneck negó que Invap esté en riesgo por la deuda de Nación.

26 de julio: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anuncia junto a Weretilneck la continuidad de 15 contratos.

Datos

1.050
son los millones de pesos que desembolsará el gobierno nacional para Invap durante agosto.
500
millones de dólares en contratos ya tiene vigentes el organismo tecnológico para la construcción de reactores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios