Río Negro: evalúan otorgar sumas fijas mensuales de $ 2.000 para los estatales

El gobierno nacional y UPCN acordaron pagos por $ 6.000 para el último trimestre del año, un tercio más que la cifra ofrecida por la gestión Weretilneck. Función Pública trabaja en simulaciones para evaluar el impacto en el presupuesto provincial. Resta definir si ofrecerán montos escalonados o mensuales.

Río Negro: evalúan otorgar sumas fijas mensuales de $ 2.000 para los estatales

Nación abonará sumas fijas por $ 6.000 en el último trimestre a sus estatales, subiendo el piso de negociación de Río Negro, que propuso originalmente $ 4.500 ($ 1.500 pesos mensuales). Aquel lineamiento nacional -que representa $ 2.000 mensuales- conforma la corrección a su inicial pauta anual del 15%, que la administración rionegrina respetó con acuerdos gremiales para la primera parte del año.

Ayer hubo contactos gubernamentales con ATE y Unter en esa misma dirección, con diseños y montos propios, previéndose su formal cierre en reuniones para la semana próxima.

El entendimiento de Nación con UPCN propone una suma fija “no remunerativa” de $ 2.000 para octubre y $ 4.000 para noviembre.

Más información | El medido reclamo contra Weretilneck divide a los gremios

En el inicio de su revisión salarial, Río Negro ofreció $ 1.500, pero en Función Pública ayer se cumplían simulaciones del costo salarial con una suma fija -como Nación- de $ 2.000 para octubre, lo cual, exigiría unos $ 100 millones. Esta corrección mantendría el seguimiento provincial dispuesto por el gobierno de Alberto Weretilneck en la pauta salarial del 15%, cuya liquidación llegó al 12% con los haberes de agosto y se completará con el 3% programados para las remuneraciones de septiembre.

Los ensayos derivaban en negociaciones informales con Unter y ATE en la búsqueda del monto definitivo de las sumas fijas para el último trimestre, como también, definir si serán montos escalonados o mensuales. Los gremios también insinuaban exigencias, relacionadas con saber cómo se incorporarían esas sumas a la estructura salarial del 2019.

Más información | Sumas fijas escalonadas, una salida que no convence a todos los estatales

En San Antonio, el gobernador afirmó que espera a “los gremios con sus contrapropuestas para volver a sentarnos y llegar a un acuerdo”. Hasta ahora, la única contraoferta partió de UPCN, exigiendo mejoras inmediatas en la pauta salarial del 15% y una suma fija de $ 2.500. Pero, en realidad, Weretilneck ya no considera a la organización de Juan Carlos Scalesi y Unter lo advirtió cuando el mandatario la recibió y le propuso a su conducción que buscaran una alternativa conjunta con ATE, expresando claramente que le despreocupaba UPCN.

El Plenario de ATE -según su titular, Rodolfo Aguiar- rechazó la propuesta de $ 1.500 y exigió “una suma muy superior” y “Nación subió claramente la vara”. Igual negativa partió de la Unter, a pesar que se focaliza en sus particularidades, como que cualquier suma fija se abone por cargo y no por docentes. Educación no estaría aceptando esta posibilitando, según ya habría anticipando.

Juan Carlos Scalesi, secretario general de UPCN en Río Negro.

La protesta, sus destinatarios y las reacciones

“No nos sentimos aludidos” por la protesta del martes, pues “no estamos haciendo ningún ajuste”, declaró el gobernador Weretilneck en San Antonio. Además, defendió su diálogo con Nación, pues “no tenemos otra forma de relacionarnos”.

La única reacción partió de UPCN, que consideró aquella postura de “negación” y “argucia”. El gremio de Juan Carlos Scalesi recuerda que la marcha del martes debía ser “principalmente” contra el gobierno provincial, pues el “propio gobernador” dice no sentirse aludido porque “no hizo ajuste alguno cuando los trabajadores provinciales cubren con sus salarios la mitad de lo que cubrían en enero”.

También cuestiona la referencia de Weretilneck al diálogo cuando “ningunea” a los trabajadores, con un ”gesto cruel” que “se parece más al de un empresario de una rancia oligarquía que al de quien administra una provincia”. El gremio reafirmó que el “ajuste en Río Negro ya se hizo”, afirmando que este gobierno “licuó el salario” público.

Datos

“En una perversión sin límites, se ríe en la cara de sus trabajadores ninguneando sus derechos y necesidades”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios