Neuquén apura la definición de límites

El Deliberante pidió a la Legislatura que constituya la comisión de límites. Las tierras en cuestión son las de las islas de la Gobernación y Chica.

12 nov 2002 - 00:00

NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante neuquino vuelve a la carga en la controversia por la jurisdicción de 800 hectáreas en islas del río Limay. Pidió a la Legislatura que constituya la comisión de límites y fije la territorialidad de estas tierras, para recién entonces ahondar en un posible desarrollo regional.

Se trata de una antigua disputa -en especial por las islas de la Gobernación y Chica, actualmente unificadas frente a los balnearios neuquinos- protagonizada entre las provincias de Neuquén y de Río Negro.

La controversia "revivió" en los últimos tiempos por avances de particulares rionegrinos con títulos de propiedad emitidos por Río Negro, de tierras que los legisladores afirman se encuentran dentro de la jurisdicción de Neuquén.

Este fue el trasfondo que impulsó a todos los concejales a disponer, hace 45 días, la mensura y amojonamiento de los límites del ejido en las áreas de las márgenes de los ríos Limay y Neuquén e incorporar en los planos y en la cartografía de la ciudad a las islas. En esta dirección ya avanza la comuna.

Luego, el cuerpo solicitó al intendente Horacio Quiroga que gestione ante el gobernador Jorge Sobisch la cesión de todas las islas que aún permanecen en el dominio público provincial, para consolidar el Parque Ribereño de la ciudad. También solicitó que eleve a la Legislatura un proyecto de ley a este efecto.

Las documentaciones y relevamientos existentes "revelan que los cauces de los ríos y sus islas han sufrido importantes modificaciones a través del tiempo, algunas producto del proceso natural, y en muchos casos del accionar de intereses particulares", dijo el concejal Carlos Di Camillo, exhibiendo documentación gráfica oficial desde 1935 a la fecha.

Se observan en las imágenes a las islas de la Gobernación y Chica integradas aparentemente "por obra de particulares que cegaron progresivamente el brazo sur del río Limay que bordean a estas islas, donde la provincia de Río Negro ya ha otorgado títulos de propiedad", acotó el edil. Así, el curso del río fue modificado y los clubes ribereños situados dentro de la isla, según la cartografía del Instituto Geográfico Militar editada en 1994, como los del Banco Provincia de Neuquén y del Centro Mendocino, quedaron ubicados en la margen opuesta, sobre el borde ribereño de la capital. La isla 132 formó parte originalmente de la isla de la Gobernación.

La ley número 18.501 de fijación de límites entre Río Negro y Neuquén, publicada en el boletín oficial del 7 de enero de 1970, dice en el inciso c del artículo 1 lo siguiente: "Las islas existentes en los ríos Limay y Neuquén y que hayan sido cedidas por la Nación mediante acto público a la provincia del Neuquén, pertenecerán a esta última, como así también los islotes y dependencias geográficas de las mismas".

Es el caso de las islas de la Gobernación y Chica, afirmó el edil. Pero sucede -agregó- que "se ha procedido al cegado progresivo del brazo sur del río que bordea a las islas, facilitando el acceso desde la margen sur, que es donde Río Negro emitió títulos de propiedad". También Endemas, organismo rionegrino para el desarrollo de la margen sur, premió un trabajo que focaliza el desarrollo en la isla de la Gobernación "sin participación de Neuquén, dando así por la vía de los hechos Río Negro por cerrada la discusión en forma unilateral", dijo.

En 1982, la ley provincial 1.355 extendió el ejido de la ciudad de Neuquén incluyendo a las islas comprendidas en los ríos Limay y Neuquén, hasta el límite con Río Negro. En este escenario, señaló, "es necesario definir las jurisdicciones territoriales y a partir de allí aportar al desarrollo, sin menoscabo de estrategias regionales convenientes para todas las partes".

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.