Neuquén encabeza el ranking de recaudación

Registró un alza del 61%; el promedio de las provincias fue del 36%

01 ago 2014 - 00:00

NEUQUÉN (AN).- La provincia de Neuquén se ubicó en el primer puesto en el ranking de crecimiento de la recaudación durante el primer semestre, según se reflejó en un informe que elaboró la consultora Noanomic de Félix Piacentini.

En un documento indicó que la mayoría de las provincias consiguen ubicarse por encima del promedio del 36% de incremento del consolidado de 17 jurisdicciones, y que se destacó Neuquén con una mejora de ingresos tributarios propios del 61% entre los primeros semestres de 2014 y 2013, siguiendo Entre Ríos y Tierra del Fuego con aumentos del 59% y 51%.

Catamarca (48%), Río Negro (43%) y Mendoza (43%) completan la nómina de las seis provincias que logran superar la inflación del período y por ende aumentan el poder adquisitivo de sus recaudaciones, acotó.

Arguyó que en todas las provincias todavía operan cambios de los códigos fiscales (más carga tributaria) en la comparación interanual y que en las 11 restantes fracasan en la carrera de ganarle a la tasa de inflación acumulada del período (42,3%).

En el primer semestre del año pasado Neuquén recaudó $1.663 millones y durante el mismo período de este año, la cifra ascendió a $2.757 millones.

Neuquén no aplicó durante el año pasado incrementos de alícuotas y comenzó a recaudar al incorporar al padrón de contribuyentes a los profesionales y artesanos que estaban exentos del principal impuesto provincial, que es el de Ingresos Brutos.

También el año pasado tuvo vigencia plena la reforma fiscal que aumentó la alícuota del gravamen para las grandes empresas entre las que ubicó a las petroleras.

En términos de fundamentación, autoridades de la dirección de Rentas de la provincia indicaron que se trata de una mayor actividad petrolera como un desencadenamiento del primer gran contrato petrolero que comenzó a ser operativo en agosto del año pasado cuando se aprobó en la Legislatura la inversión en Loma Campana.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.