No habrá oferta salarial en la nueva paritaria entre el gobierno y la Unter

La reunión será por la tarde en Trabajo y tiene otros temas en agenda: descuentos, Operativo Aprender, supervisoras de Cipolletti y cambios en Nivel Medio.

Un primer encuentro entre el gobierno y la Unter se producirá hoy para hablar de una agenda signada en lo salarial, tras el paro que venían desarrollando los docentes en reclamo de una recomposición de haberes. Sin embargo, inicialmente, no se prevé una nueva oferta salarial.

Repitiendo una foto del 29 de julio pasado, a las 17 en la Secretaría de Trabajo se verán las caras la ministra Mónica Silva y el secretario general del gremio, Mario Floriani. Estarán presentes los otros delegados paritarios del gobierno Omar Ribodino, Juan Carlos Uriarte y Gabriel Velloso. El titular del gremio estará acompañado por la secretaria de Salud, Marcela Medina; entre otras.

Si bien el principal planteo del sindicato es conseguir la actualización salarial, se pondrá en la balanza de las negociaciones la cuestión de los descuentos vinculados a los días que los docentes no acudieron a dictar clases. Esta acción gubernamental causó irritación en virtud de que fueron incluidos para descuentos docentes que tenían diversas licencias.

El gremio advirtió que de no obtener respuestas positivas se continuará con las acciones políticas. Por caso, para mañana y pasado, estaba convocada la continuidad del plan de lucha con el cese de actividades escolares por otras 48 horas.

Mensaje repetido

Por el lado del gobierno, de acuerdo a lo que pudo saber “Río Negro” ayer, se anticipan respuestas similares en relación a que se acordó un aumento del 36,79% para todo el año para el maestro de grado sin antigüedad (o cargo testigo).

Al parecer, los negociadores gubernamentales llevarían la postura de una respuesta similar a la que se brindó a la UPCN días atrás, y que a cambio, se anticiparían las negociaciones para 2017.

La única modificación que podría confirmarse en las conversaciones con la Unter es que el gobierno acceda a conformar una mesa técnica de seguimiento de la inflación.

Además de los aspectos centrales relacionados con la cuestión salarial, el pliego de reivindicaciones gremiales comprenden reincorporación de las supervisoras del Nivel Inicial excluidas en Cipolletti, el rechazo a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina y al Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016” (postergado hasta mañana por el gobierno).

También se piden escuelas en condiciones, provisión de insumos para comedores, limpieza y papelería, correcto funcionamiento del transporte escolar, derogación del Decreto 652 de suspensión de clases, creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo, cumplimiento del acta-acuerdo para la construcción de viviendas docentes, y regularizar el funcionamiento del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross).

El último diálogo formal

“Trataremos de que nos entiendan: seríamos irresponsables si le damos un aumento que no podemos pagar”.

Weretilneck, en diálogo con la prensa ayer en Roca.

Datos

85
días pasaron desde la última reunión entre el gobierno provincial y el gremio. Allí se pidió un 20% de aumento.
“Trataremos de que nos entiendan: seríamos irresponsables si le damos un aumento que no podemos pagar”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora