No hubo acuerdo entre el gobierno rionegrino y los empleados de Obras Públicas

Piden la restitución de los adicionales y este viernes en asamblea en Viedma se definirán los pasos a seguir.

El gobierno y los empleados del Ministerio de Obras Públicas no llegaron a un acuerdo para avanzar en la restitución de un adicional que mejore sus haberes, pero estos últimos desistieron en principio de retomar medidas de fuerza en lo inmediato ya que se abrió un compás de espera hasta el martes próximo. Igual, la contrapropuesta de los funcionarios será sometida a discusión en asamblea, que definirá los cursos de acción a seguir.

Los representantes gubernamentales rechazaron la propuesta de los agentes de comprometerse a sancionar en la primera sesión parlamentaria correspondiente a 2019, de la restitución de un derecho que preveía la antigua Ley 286, en su artículo 8º, y que había sido borrado por la dictadura militar.

Durante una reunión que se concretó este jueves en la secretaría de la Función Pública se les dijo a los empleados que sólo estaban en condiciones de realizar una evaluación el año próximo de todos los adicionales para promover un pago integral, tomando en cuenta que hay otros organismos como Lotería de Río Negro, cuyos empleados están luchando por lo mismo. Estuvieron presentes dirigentes de la UPCN y ATE.

La comisión de trabajadores de Obras Públicas al frente del reclamo por la restitución a los agentes del concepto de incentivo, decidieron por mayoría suspender el miércoles pasado las medidas de fuerza (asamblea permanente y movilización) que venían llevando adelante desde hace una semana.

Esta decisión respondió a la convocatoria oficial para la reunión en Función Pública.

Los agentes -220 en total en toda la Provincia- habían elaborado a principios de este año un proyecto para que sea restituido un incentivo que había sido estipulado años atrás en relación a lo recaudado en el ‘fondo productivo’ del ministerio.

Los gremios acompañaron desde la confección de este proyecto, que contó incluso con el aval oficial del propio ministro Váleri y quien, hace un mes atrás, informó que debían retirarlo por ‘orden del gobernador’, ya que no sería presentado a la Legislatura en el marco del tratamiento del presupuesto 2019. De hecho, el proyecto no fue tomado por ninguna comisión.

Fue ese marco en el que los agentes de Obras Públicas plantearon reclamos y plan de lucha, ya que el no tratamiento del proyecto en la Legislatura impediría, en principio, que los trabajadores puedan recuperar en el 2019 el estímulo económico reclamado.

Entre los empleados existe malestar en virtud de que hay agentes con hasta ocho años de servicios que perciben entre 16.000 y 19.000 pesos mensuales, con lo cual este “fondo productivo” podría estar inyectándoles más ingresos al bolsillo. Se estima que el adicional podría significarles entre 2.000 y 3.000 pesos más en algunos casos.

Según los empleados, es necesario este reaseguro ya que en inspecciones, algunos deben afrontar una importante responsabilidad en la certificación de obras públicas, cuyos contratos son millonarios, y que deben avalar son sus firmas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios