Oficializaron el proyecto para ampliar el ejido de Centenario

El proyecto que el gobernador Omar Gutiérrez entregó ayer a la Legislatura propone extender el ejido de Centenario hasta el lago Mari Menuco y duplicar la cantidad de hectáreas con las que cuenta hoy la localidad.

La zona incluye yacimientos hidrocarburíferos, aunque el intendente Esteban Cimolai dijo que la planificación sobre las nuevas tierras deberá contemplar su aprovechamiento turístico y productivo. “Eran tierras que correspondían a Centenario y una deuda pendiente. Los centenarienses merecíamos esta posibilidad de seguir creciendo”, afirmó ayer en el acto donde se formalizó la propuesta del Poder Ejecutivo.

Los funcionarios calificaron la decisión como “histórica” y de reparación para la ciudad que, en 1993, cedió más de 10.000 hectáreas para la creación de Vista Alegre que nunca fueron compensadas. El proyecto que firmó ayer Gutiérrez deberá ser tratado por los diputados, quienes tendrán que convertirlo en ley.

La ampliación del ejido de Centenario había sido una condición de algunos diputados, como Javier Bertoldi (FpV), para acompañar la propuesta que busca lo mismo para Villa El Chocón.

“Son trámites que avanzan con absoluta autonomía y así seguramente serán abordados en la Legislatura. Uno no implica el avance del otro ni uno implicaría la dificultad de avance del otro”, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

Con este proyecto, Centenario sumaría 14.628 hectáreas a su ejido urbano, cuya superficie tiene actualmente unas 11.000.

La propuesta contempla extender el municipio a más del doble de su superficie actual. Se plantea pasar de las 11.000 hectáreas que hoy tiene, a más de 25.500.

Datos

La propuesta contempla extender el municipio a más del doble de su superficie actual. Se plantea pasar de las 11.000 hectáreas que hoy tiene, a más de 25.500.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios