Ofrecen pasajes “low cost” en los colectivos de larga distancia

El gobierno de Neuquén emitió una resolución que dispone el beneficio para aumentar el números de pasajeros y promocionar las fiestas populares. Las empresas tienen que pedir antes autorización.

El transporte de larga distancia busca recuperar protagonismo con un sistema de promociones para instar al usuario a visitar las fiestas populares, con boletos que podrán bajar (con cupos por empresas) hasta la mitad por butaca.

“Se buscó generar una serie de beneficios para los pasajeros con una reducción de costo del pasaje si lo saca con 30 días de anticipación”, explicó el director general de Coordinación Operativa de Transporte de la provincia, Juan Alberto Ciarrocca.

El funcionario agregó que las empresas (unas nueve de larga distancia) deben hacer la presentación para que se les autorice la promoción. Actualmente cada firma puede disponer de descuentos de hasta un 20%, sin aviso a la autoridad de aplicación.

De acuerdo a un relevamiento de la dirección de Transporte, la venta de pasajes de larga distancia se redujo un 20% este año. Aún así, más de 12.000 pasajes se vendieron en el verano a destinos como San Martín de los Andes o Caviahue, con bajones de 7.000 a 8.000 pasajes en junio.

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“Estos pasajes promocionales de hasta 50 % de descuento no deben atentar contra el sistema: las empresas pueden otorgar el beneficio pero seguir brindando un buen servicio, debe ser sustentable para renovar el parque automotor o atender cuestiones laborales del personal”, detalló.

Desde que salió la resolución con la modalidad de descuentos, ya existen presentaciones de transportistas, por ejemplo para Aluminé, donde se llevará a cabo la semana que viene el mundial de rafting en noviembre. También está en estudio el descuento de butacas a la mitad de su valor para San Martín.

Lo mismo ocurriría para la fiesta del Chivito en Chos Malal, fines de semana largos para la zona de la cordillera, o fiestas del Esquiador, por ejemplo.

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“Hay varias empresas que hacen servicios semanales a distintos puntos de la provincia, la idea es evitar la competencia desleal así es que se permitiría por ejemplo unas 4 ó 6 butacas low cost por servicio, en caso de una firma sola por recorrido, se autorizarían más cupos”, especificó Ciarrocca.

Desde la cartera se busca también erradicar los viajes ilegales a bajo costo, en vehículos que no cumplen con las normas de seguridad para el pasajero: que salgan de la terminal con el chequeo tanto del conductor como de los vehículos.

40 viajes por semana de Neuquén hacia el interior

San Martín de los Andes fue el destino elegido por más de 13.000 usuarios que en enero, febrero, marzo y julio salieron desde la terminal de Neuquén. Hasta Caviahue-Copahue, en los dos primeros meses del año hubo unos 12.500 usuarios mientras que entre julio y abril sumaron otros 10.000.

Hacia Aluminé se cuenta con mas de 2.500 pasajes vendidos durante la temporada alta, y no menos de 800 en temporada baja.

Actualmente están bajo el poder de policía de la provincia unas 9 empresas que en total realizan casi 40 servicios de larga distancia por semana .

Los destinos son San Martín de los Andes (7 servicios), Chos Malal (8 servicios), Caviahue – Copahue (7 servicios más el adicional de temporada termal o de nieve), Villa Pehuenia y Aluminé (2 servicios), Villa la Angostura (2 servicios) y Rincón de los Sauces (7 servicios).

El objetivo de las promociones es fomentar el turismo local, en el marco del trabajo para desarrollar las fiestas populares. “A sabiendas de que hay fechas en particular, las empresas pueden poner a disponibilidad del usuario esta compra anticipada con beneficio”, destacó Ciarrocca.

La iniciativa incluye la promoción de “pasajero frecuente” en caso de que el usuario sepa un mes antes que debe viajar a un destino en forma periódica.

“Las promociones tienen fecha de inicio y finalización. Es una experiencia a favor del usuario que vamos a monitorear, a través del servicio público”.

Juan Alberto Ciarroca, director general de Coordinación Operativa

Datos

La iniciativa incluye la promoción de “pasajero frecuente” en caso de que el usuario sepa un mes antes que debe viajar a un destino en forma periódica.
“Las promociones tienen fecha de inicio y finalización. Es una experiencia a favor del usuario que vamos a monitorear, a través del servicio público”.

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