OPS promete saldar su millonaria deuda a los acreedores en diez años

La concursada empresa de Cifuentes debería $ 700 millones en total. Hizo una propuesta escalonada. Comenzará a pagar un mínimo monto en tres años. Intentará sobrevivir alquilando equipos.

La concursada empresa de servicios petroleros OPS, de Mario Cifuentes, presentó días atrás una propuesta de pago a todos sus acreedores, que en conjunto demandarían una cifra cercana a los 340 millones de pesos. Si se suman los compromisos fiscales, la deuda en cuestión se duplica: 700 millones de pesos.

La otrora poderosa compañía ofreció un pago en cuotas que comenzaría a cumplirse en tres años y finalizaría al cabo de diez. La firma, hoy intervenida judicialmente, fue investigada por “Río Negro” y su titular afronta una denuncia por supuesto lavado de dinero. Llegó a facturar 1.800 millones de pesos anuales y tener 1.500 empleados aproximadamente, de los cuales quedan unos pocos.

Entre sus principales acreedores se encuentra Finning South América, distribuidora de máquinas Caterpillar, que inició un proceso de demanda contra OPS. Esa empresa con sede en Chile espera recuperar 174 millones de pesos, poco más de la mitad de lo exigido por la totalidad de los acreedores quirografarios.

Otro de los reclamantes es el Banco Ciudad, que verificó en el concurso una deuda cercana a los 4,5 millones de pesos y ya logró que se le secuestraran a Cifuentes 14 camionetas que estaban con prenda de esa entidad bancaria.

En la nómina de los demandantes de pago se encuentra también Cat Financial SA y la constructora y distribuidora de redes de servicio Goasap SRL, de Centenario, que ya habría aceptado la propuesta concursal.

OPS busca atender prioritariamente su deuda con Cat Financial, para “terminar de incorporar los equipos involucrados al patrimonio de la empresa, potenciando así el nuevo negocio de ‘rental’ (alquiler de equipos y vehículos) al que se quiere dar curso de manera inmediata”.

En efecto, OPS dejó en claro que “pondrá toda la energía en reformular todos los negocios hacia el ‘rental’, desprendiéndose de los innecesarios”.

De hecho, “Río Negro” reveló semanas atrás que Cifuentes habría mudado varios de sus camiones y máquinas a la ciudad de Córdoba, donde constituyó la empresa Metanoia Eq SA, y a cuyo frente puso a su hijo Pablo. El empresario, sin embargo, niega tal versión.

En tanto, OPS ofreció pagar la millonaria deuda que mantiene con la AFIP (cuyo monto se desconoce) bajo los términos de la resolución 3587 del año 2014, que estableció un régimen de facilidades de pago para contribuyentes que hubieran obtenido la homologación de un acuerdo preventivo.

La propuesta de pago

Mario Cifuentes presentó su propuesta concursal el 3 de octubre pasado y la mejoró el 23 de ese mes.

Ofrece pagar el 100 % de cada crédito a “todos los acreedores quirografarios que fueron declarados verificados y admisibles”. Plantea hacerlo en ocho cuotas anuales consecutivas, “correspondiendo el vencimiento de la primera a los tres años a partir de la fecha en que quede firme el auto homologatorio”.

Así, el cronograma de pagos determina que la primera cuota será “el 5% del total”. En la tercera cuota, se eleva el monto en un 10% del total, en la quinta el 15% y en la séptima el 20%. De modo que la octava (también del 20%) “se hará efectiva a los 10 años de homologado el acuerdo”.

Las deudas redefinidas así devengarán un interés del 6% a cada vencimiento. OPS parte de la creencia de que “la inflación reinante en nuestro país se está reduciendo o acotando”.

Enfatiza OPS a sus acreedores que “la propuesta presentada representa nuestro máximo esfuerzo posible. No hay otra alternativa de pago”.

OPS llegó a facturar 1.800 millones de pesos anuales y tener

1.500 empleados aproximadamente,

de los cuales quedan unos pocos.

“Los montos obtenidos por venta de activos improductivos se reinvertirán en activos acordes al negocio de ‘rental’”.

De la propuesta concursal presentada por OPS a los acreedores verificados.

Leandro López y Sergio Wisky, autores de la denuncia penal contra los directivos de OPS

No convencen las explicaciones de Mario Cifuentes [foto] sobre cómo hizo su fortuna. Desde 2003 la firma empieza un vertiginoso crecimiento. En pocos años se convirtió en destacado jugador en la industria petrolera argentina”.

Datos

OPS llegó a facturar 1.800 millones de pesos anuales y tener
1.500 empleados aproximadamente,
de los cuales quedan unos pocos.
“Los montos obtenidos por venta de activos improductivos se reinvertirán en activos acordes al negocio de ‘rental’”.

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios