Original emprendimiento comercial en La Angostura

Tiene la estética de viejos pueblos de montaña. Los materiales proceden de obras y demoliciones.

08 feb 2015 - 00:00

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- A metros del centro inauguró un original paseo de compras realizado enteramente con materiales antiguos y recuperados. Se llama “El Mercado” y por el momento comprende ocho locales y una galería de arte, además de departamentos que todavía no están ocupados. El proyecto es similar al “Mercado” de Ingeniero Maschwitz, en la provincia de Buenos Aires, un “shopping” estilo La Boca. La versión local tiene la impronta de la Patagonia antigua, de las viejas estaciones de trenes.

“Vengo con mi familia a La Angostura desde hace 10 ó 12 años. Es nuestro lugar en el mundo. Vimos que no había un lugar de encuentro social. Y no teníamos un pub donde ir, pensamos poner un bar y después surgió la posibilidad de comprar este terreno. En Maschwitz hicieron algo parecido y nos pareció lindísima la idea y así empezamos”, cuenta Patricio James, propietario del emprendimiento y de la franquicia de Hertz Argentina.

El “shopping” se ubica en las inmediaciones del arroyo Las Piedritas y por el momento comprende 5 locales gastronómicos -desde casa de té hasta una hamburguesería y una heladería-, un pub, una casa de decoración y próximamente un local de ropa de marca. En el paseo también hay un espacio recreativo donde actualmente funciona un Paint Ball y en los próximos días inaugurará una pista de patinaje sobre el hielo. La inversión, asegura James, fue de 20 millones de pesos y la construcción demandó dos años de recorrida y compras en demoliciones y casas afines de la provincia de Buenos Aires.

“Quisimos hacer algo parecido a Maschwitz pero más elegante, no tanta chapa sino más una aldea de montaña, un pueblito europeo, como la Patagonia antigua. Algo pintoresco y viejo”, detalla.

Los materiales eran acopiados en Tigre y desde allí viajaban hacia Villa La Angostura. En el predio montaron una carpintería donde se fueron preparando la madera y las aberturas, fabricando otras. “Todo es viejo, lo único nuevo fueron el sector de las cocinas. Pero el resto no hay nada nuevo. La carpintería es de obra artística. Fue restaurar y luego acomodar todo y aprender. Nadie tenía la menor idea de cómo era esto. Nos enseñó una persona de Buenos Aires”, agrega James.

El proyecto contempla mínimos detalles, desde la cartelería hasta las mesas en el interior de los comercios. La estética es similar en todos los rincones del “shopping”. A futuro la idea es construir dos módulos más de comercios y ampliar los rubros. También hacer un cine y un bowling, pero dependerá de si es rentable o no.

Del lote general destinó 3 hectáreas para centro comercial, paseo y departamentos. El resto será un loteo privado, aunque todavía le falta colocar algunos servicios. El desarrollo inmobiliario es parte de un convenio suscrito en 2012 con el municipio, por el cual el empresario obtuvo varias excepciones a la norma que le permitieron desarrollar el loteo.

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