Otra disputa por el libre acceso al Nahuel Huapi en La Angostura

Reclaman que actúen los organismos competentes. Advierten que el proyecto contempla la instalación de una guardería náutica, que funcionaba en otro sector.

Los vecinos del barrio Puerto Manzano se oponen a que se construya un muelle flotante en la playa Picnic, una de las pocas públicas del sector.

La Junta Vecinal envió cartas documento al Municipio, Parques Nacionales, la Dirección de Bosque Nativo y al dueño de un lote denunciando la tala de árboles, movimiento de suelo y la instalación de boyas demarcatorias.

“Lamentablemente otra playa pública se ve afectada por las irregularidades provocadas por un particular, que pretende lucrar con los recursos naturales que nos pertenecen a todos”, señalaron los vecinos.

La playa se ubica en una pequeña entrada cerrada en la zona de la Península de Puerto Manzano. Es un balneario tranquilo que se caracteriza por la generosa sombra de árboles antiquísimos.

En un lote lindero, privado, máquinas realizaron movimiento de suelo y se observa un contenedor a modo de obrador. Denuncian que una vecina particular intenta instalar allí una guardería náutica y una marina.

Describen: “está instalando una guardería náutica alquilando un terreno vecino a dicha playa, y está utilizando el ingreso y la costa de la misma para colocar amarras para una importante cantidad de embarcaciones. Ha instalado un muelle flotante en la costa de un terreno que no reúne las condiciones requeridas por Parques Nacionales para hacerlo, ya que según el reglamento es necesario contar con un lote de una hectárea y 100 metros frente a la costa para solicitar la construcción del mismo, cosa que no sucede con este lote”.

De Parques Nacionales señalaron que no hay nada autorizado, que la vecina inició los trámites en el Parque Nacional Nahuel Huapi, pero que en caso de llegar a autorizarse, el muelle y la marina no irían en la playa pública –como está en este momento– sino en uno de los extremos, hacia la izquierda.

“Por más que el propietario tenga un lote ahí y que el muelle sea flotante, no se puede afectar una playa pública. Hay un impacto visual y tiene que haber mínimo un informe de impacto ambiental”, comentó el presidente de la Junta Vecinal, Guillermo Larghi.

Advirtió que al ser una bahía cerrada, con poca profundidad y agua muy calma, se torna una zona vulnerable desde el punto de vista de la contaminación que pueden generar una veintena de embarcaciones amarradas o circulando.

Desde el municipio señalaron que intervendrá la dirección de Medio Ambiente.

“No permitiremos que nos arrebaten una de las playas más bonitas de la ciudad. Haremos todas las acciones para impedirlo”.

Guillermo Larghi, presidente de la Junta Vecinal de Puerto Manzano.

El Country

Club Cumelén, uno de los casos emblemáticos

En esta ciudad el avance del privado sobre lo público tiene varios antecedentes. Un caso paradigmático es el del barrio Cumelén, que desde hace años cuenta con un estricto control de acceso, pese a que las calles son públicas.

Meses atrás “Río Negro” denunció que el Country Club Cumelén, que tiene un club house y servicios en uno de los lotes del barrio, tenía vencido el precario convenio de uso firmado con el Municipio y que además, lo estaba incumpliendo.

En Puerto Manzano años atrás una vecina lindera a la costa del lago Nahuel Huapi tenía la costumbre, cada verano, de poner ramas y hasta un alambre para impedir a la gente ingresar a “su” playa.

mariana fernández

Datos

“No permitiremos que nos arrebaten una de las playas más bonitas de la ciudad. Haremos todas las acciones para impedirlo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios