Así está la zona a casi tres semanas del derrame en Vaca Muerta

En total fueron 47,6 las hectáreas afectadas en distintos niveles. El plan de remediación demandará más de ocho meses. La subsecretaría de Ambiente difundió las imágenes.

“Río Negro” sobrevoló la zona del derrame hace una semana. En la foto se puede observar el pozo que se descontroló y la parte del sector afectado por el spray.
Archivo Yamil Regules.-

Finalmente se informó que la totalidad de las hectáreas afectadas por el derrame de hidrocarburos en el yacimiento Bandurria Sur de Vaca Muerta que opera YPF afectó a 47,6 hectáreas, en distintos grados.

Esta mañana la petrolera difundió los avances en el plan de remediación que se dividió en dos grandes sectores: el terreno afectado por los líquidos que se escurrieron por el suelo hacia los piletones construidos para contenerlos (15,6 hectáreas) y el que fue rociado por el spray que se espació alrededor (32 hectáreas).

En el primer caso, la empresa detalló que se recuperó más del 95% del lodo de perforación. Las piletas fueron una de las primeras acciones que emprendieron los operarios cuando ocurrió el descontrol del pozo (blowout) LCAV-26. En total se excavaron seis, que fueron recibiendo la designación numérica de acuerdo a su cercanía con el lugar del hecho, siendo “1” la más próxima.

Sobre las hectáreas afectadas por el spray, YPF aseguró que se finalizó la limpieza en 2,2 hectáreas más críticas de las 32 alcanzadas y que el material retirado será tratado con distintas técnicas. En otras 4,8 con afectación media se realizaron más de 10 muestreos de suelo para evaluar el tratamiento que se aplicará y se está podando la vegetación “para permitir su desarrollo normal”.

Además, YPF contabilizó a más de 100 personas y 15 vehículos entre retroexcavadoras y camiones de succión afectados a estos trabajos y adelantó que se sumarán 20 cuadrillas de personal para las tareas manuales de remoción de suelo.

Te mostramos el antes y el después del comienzo de las tareas de remediación (utilizá las flechas para ver las imágenes):

Zona afectada por el spray cercana al pozo:

Pileta 1 sin líquidos:

Pileta 2 con 95% de recuperación:

Pileta 3 también 95 % líquidos recuperados:

Pileta 4 vacía:

Pileta 5 con 95 % de líquidos recuperados:

Pileta 6 con 90 % de líquidos recuperados:

Los dos sectores impactados:

Mientras está pendiente la definición del monto de la multa que se exigirá, que se estima será la más alta de la historia, la subsecretaría de Ambiente irá evaluando las próximas etapas del plan de remediación para aprobar el plan de YPF paso a paso, afirmó el responsable de la cartera, Juan Lucchelli.

Te puede interesar | El derrame de YPF tendrá consecuencias

Este plan, que se estima durará más de ocho meses, irá avanzando en los dos grandes sectores en los que se dividió la contaminación que produjo el derrame, o sea, la del spray y la del escurrimiento de líquidos. A la vez, se realizaron subdivisiones de acuerdo al grado de afectación.

Zona afectada por los líquidos, donde se cavaron los piletones:

Zona afectada por el spray:

Otros trabajos realizados hasta el momento:

Otras tareas que acompañan la remediación del suelo y la vegetación implican la limpieza de las instalaciones del pozo. Hasta el momento se informó que se lavó la totalidad de la torre y se comenzó a lavar la subestructura del equipo. El campamento está al 90% lavado y se está evaluando el funcionamiento del equipo.

Te puede interesar | Video: “Río Negro” sobrevoló la zona del derrame en Vaca Muerta

También se instalaron 700 metros de alambrado tipo rural de siete hilos y se transportó material para instalación de un almabrado electrificado, conocido como boyero, con el que se busca acelerar el cercado de la zona y evitar dejar huella de vehículos en zonas no transitadas aun.

Los próximos pasos:

En este paso a paso del plan de remediación, hay algunas tareas que ya están en marcha, como la terminación del alambrado.

Además se debe finalizar la tarea de limpieza del equipo de perforación y las instalaciones periféricas, como los trailers.

Te puede interesar | YPF recibirá la multa más alta de la historia por el derrame en Vaca Muerta

En la zona afectada por el spray se continuará con la poda selectiva de la vegetación afectada y se acondicionará el sector más afectado para la disposición transitoria del terreno afectado. Esto implicará una zanja perimetral, caminos internos, colocación polietileno de alta densidad en la zona de disposición de suelos.

A este predio se trasladarán los suelos de las piletas una vez que se finalice el retiro del lodo.

Datos

Te mostramos el antes y el después del comienzo de las tareas de remediación (utilizá las flechas para ver las imágenes):

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios