Pampa Energía propone realizar un proyecto no convencional en El Mangrullo

La empresa pretende invertir 205 millones de dólares en un plazo de cinco años. Desarrollará 19 pozos para extraer gas.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con representantes de Pampa Energía y el Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo (ENIM), por la concesión de un proyecto no convencional en el yacimiento. La empresa propone una inversión de 205 millones de dólares por cinco años, con un bono por otros 15 millones.

El gobernador Omar Gutiérrez fue acompañado por los jefes comunales de Cutral Co y Plaza Huincul. El encuentro se llevó a cabo en el hotel Antú Malal, en Plaza Huincul.

El mandatario provincial explicó que la propuesta “establece, en una superficie de 145 kilómetros cuadrados que tiene El Mangrullo, una inversión de 205 millones de dólares en los próximos cinco años. Establece el desarrollo de 19 pozos -13 verticales a Mulichinco, dos horizontales a Mulichinco, uno horizontal a Tordillo y tres horizontales a Vaca Muerta-; más una inversión importante en una planta de producción temprana de 500 metros cúbicos día de gas”.

Te puede interesar: Vaca Muerta le toca la puerta a Cutral Co y Plaza Huincul

Agregó que “se establece un bono de explotación de 15 millones de dólares que va a ir al ENIM y, en el marco del programa de responsabilidad social empresaria, 435 mil dólares”.

Remarcó además que la provincia reconoce “por completo por los próximos 35 años los derechos, el uso, la explotación de El Mangrullo al Enim, al pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul”. Y enfatizó que “el gobierno de la provincia no se va a quedar con un solo peso ni del bono, ni del programa de Responsabilidad Social Empresaria, ni de las regalías”.

Gutiérrez afirmó que “aquí se van a poner en funcionamiento dos equipos, que van a generar aproximadamente 200 puestos de trabajo. Pero además hay una inversión de 10 millones de dólares en la ampliación de una planta, lo que va a sumar una importante cantidad de puestos de trabajo en el sector de la construcción. Vamos a controlar que se respete que esos puestos de trabajo sean para quienes están viviendo en Cutral Co y Plaza Huincul”.


Temas

Gas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios