Para Leandro López la barrera sanitaria: “ha castigado a los consumidores neuquinos”

El diputado nacional, Leandro López se manifestó a favor de la reciente autorización del ingreso de la carne de cerdo a las provincias del sur del Río colorado

07 nov 2016 - 14:22

El diputado nacional por la provincia del Neuquén, Leandro López se manifestó de acuerdo con la autorización del ingreso de carne de cerdo sin hueso a las provincias situadas al sur del Río Colorado emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El legislador del bloque Cambiemos consideró que “La barrera sanitaria sólo consiguió precios más altos que en el resto del país”, y afirmó que “hay que tomar medidas positivas en vez de poner barreras al comercio entre provincias”.

Lopez detalló que “la prohibición que regía no tiene razón sanitaria, y lo que se logró es que en Neuquén paguemos por el kilogramo de carne dos o tres veces más que lo que cuesta en La Pampa, además de fomentar el comercio clandestino y el contrabando. Ya llevaba muchos años y sus consecuencias han sido negativas: no ha mejorado la producción y ha castigado a los consumidores neuquinos”.

La resolución 626/2016 del Senasa, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, autoriza el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso y embutidos frescos de origen nacional para consumo interno, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación a la zona libre sin vacunación. El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, se manifestó en contra de la medida y adelantó que instruirá al fiscal de Estado, Raúl Gaitán, para que presente un recurso judicial para frenarla.

En cuanto al recurso judicial que presentará el gobernador Omar Gutiérrez, López expresó que: “No es poniendo barreras al comercio entre las provincias como se mejora la situación de la producción local, sino fomentándola: el gobernador debería bajar el precio de la energía que cobra el EPEN, que es de las más caras del país; eliminar el impuesto a los ingresos brutos a la producción u otorgar líneas de crédito blando, en lugar de pretender que se acoten las posibilidades de elegir y de acceder a precios más bajos de los consumidores”.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.