Para Odarda Río Negro paga deuda y ajusta en Salud y Educación

La senadora criticó la suba del pasivo provincial. El bloque del FpV adelantó un pedido legislativo para la interpelación del ministro Domingo.

14 sep 2018 - 08:09

La senadora Magdalena Odarda resaltó que la provincia creció en los gastos por su deuda pública mientras redujó erogaciones en las partidas de Salud y Educación.

Valiéndose de un infome de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, Odarda manifestó que las erogaciones de Río Negro por “su deuda fueron en el 2016 del 1% del total del gasto, pero se triplicó en el 2017, llegando al 3,4%” de los desembolsos totales del Estado.

En igual sentido, el bloque del FpV alentará la interpelación del ministro de Economía, Agustin Domingo ya que el último informe del Plan Castello acredita un “incremento descomunal de la deuda y oculta datos sobre cuál es la situación financiera del endeudamiento en dólares más grande de la historia de la provincia”. Así, lo adelantaron los legisladores Luis Albreiu, Marcelo Mango y Nicolás Rochás.

En su evaluación, la senadora dijo que el “aumento del gasto para cubrir el mayor endeudamiento fue posible disminuyendo la inversión en salud” (que se redujo del 14,7% a 14,3%), “la asistencia social (cayó de 3,2 a 2,9%) y en educación (de 33,3% al 32,5%)”. Lamentó que “el modelo de política económica en Río Negro es idéntico al del gobierno nacional, ajuste en salud, educación y desarrollo social, para cubrir deuda”.

En otra parte de su comunicado, Odarda advirtió que “la condonación de deuda con la Nación que anunció el gobierno rionegrino no reconoce el retroactivo del 15% de coparticipación que nos deben por el período 2006-2015”. Advirtió que “Rio Negro entregó esos recursos genuinos, a cambio de más deuda, que ahora condonan, es decir, todo maquillaje”, concluyó.

La suba del dólar ya ubicó a la deuda rionegrina por encima de los 21.000 millones de pesos, que era la proyección para finales del año.

Una reciente nota de “Río Negro”, analizando registros oficiales, resaltó que la provincia ya superó pasivos por 21.000 millones de pesos y se modificó la estructura de la deuda, a partir que la mayoría corresponde a obligaciones en dólares.

Un análisis de Economía, al 30 de junio pasado, consigna pasivos por 21.712 millones de pesos, sin computar todavía la disminución de unos 2.800 millones de la deuda con Nación por un reciente acuerdo de compensación, pero, tampoco, el impacto de la suba del valor del dólar en el sotck en esa moneda, que representó un alza de unos 3.000 millones de pesos.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.