PASO 2017: Cómo votarán los candidatos de Neuquén si ocupan una banca nacional

Dos partidos saldarán su interna este domingo y ocho intentarán superar el mínimo para llegar a octubre. Este diario les pidió definiciones sobre tres temas clave y qué propuesta tienen.

Los 488.354 electores neuquinos habilitados a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto se encontrarán con diez listas en el cuarto oscuro. Dos agrupaciones competirán en internas para definir qué candidatos disputarán las bancas del Congreso Nacional, mientras que el resto de los partidos sólo deberá preocuparse por superar el piso del 1,5% que se necesita para llegar al 22 de octubre.

Cambiemos lleva una lista encabezada por David Schlereth (que tiene el apoyo del presidente Mauricio Macri) y otra por Alejandro Vidal; y el Movimiento Popular Neuquino propone a Alma Sapag por el oficialismo Azul y a Clelia Balbuena por el sector Verde Manzana. El escenario electoral para el domingo se completa con Unidad Ciudadana para la Victoria, el Frente Neuquino, Libres del Sur, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 1País Frente Renovador y Nueva Izquierda.

Del padrón total de votantes un 41% se concentra en Neuquén capital. El voto será opcional para 16.927 jóvenes de entre 16 y 17 años, al igual que para los mayores de 70. Habrá 284 escuelas de la provincia afectadas a los comicios, con 1495 mesas mixtas en total.

1. ¿Es necesario discutir una reforma laboral?

2. ¿Acuerda con modificar el sistema impositivo?

3. ¿Está dispuesto a apoyar cambios
en el sistema previsional nacional?

4. ¿Qué proyecto impulsaría en el
Congreso para beneficio de Neuquén?

Jesús Escobar

Libres del Sur

1- No. Es muy malo para Neuquén y para el país. Para muestra basta un botón. La adenda petrolera fue el primer ejemplo de la reforma laboral que busca el gobierno nacional. Le bajó el salario a los trabajadores y endureció sus condiciones laborales con la excusa de que vendrían más inversiones a Neuquén y las mismas se redujeron en un 40% respecto del 2015.

2- Sólo si es para modificarlo en sentido progresista. El actual es regresivo y, por ello, muy injusto. Paga más el que menos tiene. Los trabajadores aportan en impuestos casi el 60% de sus ingresos mientras que sectores más pudientes sólo el 40%. Debe ser exactamente al revés. Los bienes que integran la canasta familiar deben estar exentos del IVA y debe aplicarse un gravamen para la renta financiera.

3- Sólo para imponer el 82% móvil. Estoy en la vereda de enfrente a toda iniciativa que tienda o plantee subir la edad jubilatoria.

4- Tarifas de luz y gas diferenciales para usuarios residenciales, pymes, ongs, comercios y fábricas neuquinas.

Penas más duras para violadores, abusadores y golpeadores.

Ley de protección ambiental para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Aumento de las regalías para las provincias productoras.

Alma Sapag

MPN letra “A”

1- Es necesario generar inversión, trabajo y lograr la estabilidad económica. Debemos enfrentar decididamente a la inflación, porque la suba de precios es lo que angustia a la familia argentina. El MPN siempre defendió y seguirá defendiendo el trabajo de los neuquinos.

2- Sí. Hace falta un proyecto de reforma impositiva que los simplifique los impuestos nacionales con criterio de equidad, responsabilidad, progresividad y solidaridad. Y que se respete la autonomía fiscal provincial.

3- Hay que darle seguridad a nuestros mayores. Neuquén es un ejemplo en materia previsional. Hay que garantizar una jubilación digna y accesible como la que hemos conseguido de la mano de nuestro ISSN. Debemos pensar en una agenda compartida en la que puedan participar todos los sectores en la búsqueda de soluciones, pero no vamos a apoyar modificaciones que limiten derechos a nuestros jubilados.

4- Reforma del Código Procesal Penal Nacional como se hizo en Neuquén en 2014. Ley de Coparticipación Federal en función de la reforma fiscal nacional.

Ley de desarrollo de las regiones y de promoción de inversiones que las adecue a sus contextos.

Acompañaremos a las universidades públicas y al Conicet.

Clelia Balbuena

MPN letra ”B”

1- Si, es necesaria una reforma laboral desde las bases mismas de la sociedad como se hizo con otras tantas leyes pensadas para la creación de empleo y no para la destrucción del mismo, apoyando a empresas e industrias. La debilidad industrial ante la caída de la demanda se paga con despidos. Hace falta una reforma para el crecimiento.

2- Si, urge ya que los tiempos tributarios no son los mismos que los tiempos económicos, financieros y sociales. Cada uno de los cambios deben ser estudiados minuciosamente teniendo en cuenta, principalmente, criterios sociales. Debe estar direccionada a fortalecer la equidad de la presión tributaria y simplificar su estructura y administración.

3- No haría una reforma sustancial del sistema previsional teniendo en cuenta los antecedentes de las AFJP. Sin embargo, reubicaría los planes ajenos a su función específica como el Progresar, el Procrear o el Conectar Igualdad.

4- Ley que obligue al Estado a suministrar los servicios públicos en todos los hogares neuquinos. Los fondos se obtendrían de rever los contratos petroleros para que la provincia sea generadora de procesos y tecnologías propias para la extracción y producción de hidrocarburos.

Martín Carcione

Nueva Izquierda

1- No, porque el sentido que propone el gobierno es precarizador y de ajuste. Proponemos seis horas de trabajo con un salario mínimo de 25.000 pesos, prohibición por ley de los despidos y la estatización bajo control de sus trabajadores de toda empresa que cierre o despida.

2- Sí, sacando el IVA de la canasta básica y poniendo fuertes impuestos a los ricos. Por ejemplo, restituyendo los impuestos al sector del agro y la megaminería, beneficiados por el macrismo. Gravando la renta financiera y suspendiendo el pago de la ilegítima deuda externa, podríamos contar con 350.000 millones de pesos para destinar a las necesidades sociales.

3- No, el gobierno ataca a los jubilados. Proponemos garantizar el 82% móvil para todos, evitar cualquier intento de suba de la edad jubilatoria y poner al PAMI en manos de los jubilados.

4- Proponemos prohibir el fracking y cambiar la matriz energética y productiva a energías renovables y limpias, controladas socialmente. Además, exigimos que las empresas financien la remediación de todos los pasivos ambientales y los funcionarios que hicieron la vista gorda paguen con sus bienes y la cárcel. Junto con esto, el cumplimiento de todos los derechos territoriales al pueblo mapuche.

David Schlereth

Cambiemos letra “A”

1- Estoy dispuesto a dialogar sobre todos los temas que se presenten en la agenda pública. La creación o la reforma de leyes es el espíritu del Congreso Nacional y sería incoherente no estar dispuesto al debate. Cualquier reforma que emprendamos, debe contemplar la generación de empleo y asegurar el derecho al trabajo.

2- Sí. Debemos modernizar el sistema impositivo y adecuarlo a las nuevas condiciones productivas, comerciales y financieras del país que impulsen el desarrollo específicamente de las pequeñas y medianas empresas.

3- Si apoyara o no cambios en el sistema previsional dependería de cuáles son esos cambios propuestos. Todos los sistemas pueden ser revisados, y habrá prioridades. Creo que no haberlo hecho durante décadas nos va obligando a algunas reformas mucho más profundas. El debate debe ser integral e incluir a todas las fuerzas políticas.

4- Sin definir detalles, porque creo que se trata de decisiones que deben tener un respaldo interdisciplinario, me interesa poder dotar de sustentabilidad a las actividades económicas regionales y lograr una diversificación real que dé impulso al desarrollo de la producción neuquina.

Alejandro Vidal

Cambiemos letra “B”

1- No veo necesario discutir una reforma laboral y mucho menos si se trata de restarle derechos a los trabajadores.

2- Sí, hay que modificar el sistema impositivo. Nuestro esquema tributario es regresivo y las cargas no están repartidas equitativamente.

3- El sistema previsional está en crisis, no sólo en Argentina sino en el mundo. Es necesario estudiar cuidadosamente cómo se sostiene la pasividad de la clase trabajadora. Es algo que debe hacerse seriamente, no consultando libros de ciencia ficción.

4- En las próximas décadas, se espera que Neuquén sea el motor energético del país. Algo similar vivimos en los 80 con el gas de Loma La Lata y los neuquinos vimos cómo extraían nuestra riqueza sin que nos quedara nada o muy poco. Por eso, impulsaremos la constitución de un Fondo de Compensación por la extracción de nuestros recursos, que se integraría a través de un aporte del Estado Nacional, en una relación de un peso por cada diez que se inviertan en los yacimientos hidrocarburíferos de la provincia, fundamentalmente en la formación Vaca Muerta. Los recursos se destinarían a diversificar nuestra matriz productiva, a un mayor cuidado del medio ambiente y para obras de infraestructura.

Carlos Sánchez

1País Frente Renovador

1- Entendemos que es fundamental proteger el trabajo y el bolsillo de los argentinos. Si se discute una reforma laboral, debe ser con el objetivo de promover el empleo registrado, terminando con la precarización y los despidos, apuntando fundamentalmente al empleo joven.

2- El peso del Estado en el precio de la economía es muy alto. Es necesario bajar el costo en toda la cadena de valor, lo que implica bajar la presión impositiva de las provincias y de la Nación, pero atendiendo a la generación de precios en materia de costo de intermediación y presión impositiva. Resulta imperioso eliminar el IVA de los productos de la canasta básica, con el objeto de reducir el 20% de sus precios.

3- Estamos en contra porque sería la posibilidad para este gobierno de no seguir otorgando el beneficio de jubilación y aumentar la edad tanto para el hombre como para la mujer. Vamos a rechazar este proyecto que solamente significa quitar derechos. Proponemos que se les otorgue el “haber 14”, a través de las ganancias del FGS. Se pueden repartir en diciembre junto con el haber correspondiente a ese mes y el medio aguinaldo.

4- Vamos a insistir con la implementación por ley de una tarifa diferencial de energía para los neuquinos.

Ramón Rioseco

Frente Neuquino

1- Estamos en contra de la reforma laboral como la están planteando, porque actualmente el sueldo promedio de un trabajador en este país es de ocho mil pesos. Vamos a defender los derechos laborales de todos los trabajadores.

2- Estoy de acuerdo en una reforma impositiva, pero que se les baje el IVA a los alimentos de primera necesidad. No estoy de acuerdo con quitar Ingresos Brutos o manejar topes para el impuesto a los Sellos. Los quieren eliminar para mayor centralismo y dependencia de Nación.

3- No estamos de acuerdo con la extensión de la edad jubilatoria porque comienzan con eso, como la propuesta del senador Guillermo Pereyra para que sea voluntaria. No queremos eso bajo ningún concepto porque, luego de eso, viene la privatización del sistema. Además, el sistema jubilatorio hoy tiene superávit.

4- Proponemos soberanía política, defensa de los recursos naturales y una profunda discusión de la renta petrolera. Impulsaremos una reforma en la ley de hidrocarburos, verdaderamente depredadora para con nuestra provincia. La mayor parte de la ganancia queda en manos de las petroleras y de la Nación. Somos una provincia realmente rica y lamentablemente estamos llenos de pobres.

Raúl Godoy

Frente de Izquierda

1- No. La reforma laboral la impulsan para elevar la edad jubilatoria y flexibilizar las condiciones de trabajo. Proponemos instaurar una jornada laboral de seis horas, cinco días a la semana, para poder trabajar todos y que nadie cobre por debajo de la canasta familiar básica.

2- Sí. Hay que terminar con este esquema favorable a los empresarios, imponiendo impuestos progresivos a las grandes fortunas, a los casinos, a la renta minera y petrolera, y eliminar el IVA, el impuesto al salario y demás impuestos a los sectores populares.

3- No, rechazamos cualquier intento de elevar la edad jubilatoria, aunque sea “opcional”, y defendemos el 82% móvil para todos los jubilados. Desde nuestra banca, presentamos un proyecto de ley para terminar con las jubilaciones de privilegio de jueces, diputados y funcionarios. Los diputados del FIT renunciamos ante escribano a este régimen jubilatorio especial.

4- La pérdida de puestos de trabajo es uno de los problemas que más afectan a las familias trabajadoras en el país y en la provincia. Por eso, ya presentamos en la Legislatura, y replicaremos en el Congreso, un proyecto de ley que declara la emergencia laboral y prohibe por 24 meses los despidos y las suspensiones.

Darío Martínez

Unidad Ciudadana

1- No. Es necesario volver a crear trabajo, mantener y ampliar derechos, como se hizo durante nuestros 12 años de gobierno. El bienestar de los trabajadores fue el gran objetivo de Néstor y de Cristina y estoy orgulloso de ese camino.

2- Depende para qué y para quiénes. En el caso del impuesto a las Ganancias, soy autor de uno de los proyectos que aún no se debaten en Diputados para reducir esa carga del salario de los trabajadores. Hay que generar condiciones de competitividad para las economías del interior que hoy están jaqueadas. Hay que legislar favoreciendo el consumo y fortaleciendo el mercado interno.

3- No. El único remedio para que el sistema previsional vuelva a funcionar bien es tener mucha gente trabajando y aportando. El sistema previsional anda bien cuando el pueblo tiene trabajo. Si el gobierno quiere ayudar, que genere empleo. Ampliar la edad jubilatoria sólo trae malestar a los trabajadores.

4- Estoy trabajando para crear un área de frontera en ciudades como Zapala y Chos Malal que otorgue beneficios impositivos al comercio y otro para que la luz y gas en la Patagonia excluyan en sus facturas el mismo ítem que excluye a las naftas y baje el precio para los neuquinos.

Datos

1. ¿Es necesario discutir una reforma laboral?
2. ¿Acuerda con modificar el sistema impositivo?
3. ¿Está dispuesto a apoyar cambios
en el sistema previsional nacional?
4. ¿Qué proyecto impulsaría en el
Congreso para beneficio de Neuquén?

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios