Pegatinas y asambleas en la previa al paro de UPCN

Mañana hay convocatoria de la conducción central, en rechazo a los anuncios salariales del gobierno rionegrino.

Los edificios de algunas reparticiones de esta capital amanecieron con carteles pegados en sus paredes y vidrieras, y en otros organismos los empleados decidieron realizar asambleas expresando su rechazo a los anuncios salariales efectuados por el gobierno provincial. Mañana, los afiliados a la UPCN paralizarán sus actividades respondiendo a una convocatoria de la conducción. Si bien el secretario general del gremio, Juan Carlos Scalesi, anunció que los agentes de algunos municipios se plegarán a la medida, admitió que en algunas reparticiones “será difícil la adhesión”.

Fundamentó que en varias oficinas “hay muchos aprietes” por los incentivos que pagan a cierta franja de empleados, como también en la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn). No obstante, adelantó que en los hospitales se puede llegar a sentir la medida de protesta a la luz del rechazo que provocó la oferta salarial por parte de los técnicos y profesionales.

Retomó con virulencia los cuestionamientos a la política de hechos consumados del gobierno, a la vez que puso como ejemplo el escaso valor de los incrementos tomando en cuenta que un empleado categoría 1 con un ingreso mensual de 17.000 pesos percibirá 400 pesos por todo el primer trimestre que tendrá un reconocimiento de apenas el primer 3% de la suba escalonada. En el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), los empleados concretaron un plenario coincidiendo en manifestar su “repudio” a las medidas dispuestas por el gobierno provincial en relación a los salarios de todos los estatales rionegrinos que resultan de público conocimiento.

Luego de la asamblea, la delegada gremial de la UPCN. Mariana Goulú Lewis, sostuvo que “la gran mayoría de los funcionarios de este gobierno desconocen total y absolutamente la realidad que vivimos sus propios empleados” pues “el contexto político-económico que hoy nos atraviesa a los trabajadores estatales ha conllevado a que muchos de nuestros propios compañeros por ejemplo, deban enviar a sus hijos a merenderos barriales porque el dinero no alcanza no solo para llegar a fin de mes, sino para comer”.

Aclaración

Respecto del dictamen del Procurador Crespo, el secretario general aclaró que “no es vinculante”. Consideró que ya se sorteó el orden de votación de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y que “recién el 17 de mayo se define” es decir después de las elecciones en la Provincia con lo cual relativizó lo que pueda ocurrir. En la UPCN advierten que si existe allí un revés, está la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios