Pehuenia consiguió aval para aumentar su categoría

Se habilitará como municipio de segunda, con lo que el actual titular de la comuna podrá ser reelecto por segunda vez. El último antecedente fue Villa El Chocón, que tendrá por doce años el mismo jefe comunal. Cuestionan selección de localidades.

La recategorización de Villa Pehuenia-Moquehue como municipio de segunda categoría podrá abrir la puerta a una nueva re-reelección en el escenario político neuquino, tras el antecedente que dejó en 2015 Nicolás Di Fonzo en Villa El Chocón. La Legislatura dio despacho esta semana a la iniciativa de su titular, Sandro Badilla, lo que le permitiría acceder a un tercer mandato en 2019, esta vez como intendente.

El funcionario argumentó el cambio de categoría en el crecimiento poblacional del pueblo, que experimentó una suba estimada del 117% de 2001 al 2010. Según el último censo de 2010, alcanzó los 1.611 habitantes, cifra que supera los 1.500 necesarios para acceder al estatus de municipio de segunda. Según Badilla, “la proyección, asociada a indicadores de turismo, salud y educación, llega a los 2.300 pobladores” en la actualidad.

El proyecto, que ahora deberá ser tratado en el recinto, también fue respaldado por el gobierno provincial, que defendió el “salto de calidad institucional” que daría la recategorización a una localidad que aporta al turismo un 5% de las plazas hoteleras que hay en Neuquén.

Badilla aseguró que Villa Pehuenia-Moquehue recibe, en promedio, “3.000 turistas más cada año y la capacidad hotelera instalada es de 3.000 plazas en temporada estival, y de 1.400 en la invernal”.

Si bien el proyecto contó con aval de todos los bloques para avanzar hacia el recinto, hubo diputados como Raúl Podestá (Frente Grande) que advirtieron su preocupación por el “incentivo” de rereelección que motiva la recategorización y se pronunció a favor de extender la iniciativa a otros pueblos que tienen condiciones similares. También Pamela Mucci (Frente Neuquino) había planteado que las localidades crecen de manera desordenada y pidió al gobierno que se ocupe de “planificar y ordenar” su desarrollo para poder recategorizarlas.

Como Villa Pehuenia, hay al menos tres localidades en condiciones de cambiar de categoría como Loncopué , Chorriaca y Varvarco. En la Legislatura hay proyectos para que las tres puedan ascender de rango institucional, pero hasta ahora no fueron tratados.

En el caso de Loncopué, por tener más de 5.000 habitantes, correspondería su reordenamiento como municipio de primera categoría. Esto le permitiría dictar su propia Carta Orgánica e ingresar al régimen de coparticipación. En cuanto a Chorriaca y Varvarco, pasarían de ser comisiones de fomento a municipios de tercera, gobernados por una comisión municipal de cinco miembros.

El último antecedente en recategorización fue el de Villa El Chocón en 2014. Se trató de una decisión que levantó cierta polémica en la Legislatura porque el municipio utilizó como base un censo local que determinó una población de 2.333 habitantes y le permitió dar el salto a municipio de segunda.

Durante el debate de esa ley, hubo bloques que levantaron la sospecha de que el cambio de jerarquía respondía a la intención del titular de la entonces comisión municipal, Nicolás Di Fonzo, de acceder a un tercer mandato. Fue lo que efectivamente ocurrió en 2015, cuando el funcionario ganó por tercera vez la ciudad. Ahora podría ir por un cuarto período en 2019.

Badilla juega un rol importante dentro del Movimiento Popular Neuquino. El 1 de septiembre asumirá como presidente de la Convención por los próximos cuatro años.

Sandro Badilla asumió en el 2011 como integrante de la comisión municipal.

Datos

“La proyección, asociada a varios indicadores como el turismo, salud y educación, llega a los 2.300 pobladores”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios