Pereyra duro con Nación por cambios que afectan al gas y el petróleo

El titular de Petroleros Privados calificó de “absurdo” y “grave error” la reforma en ciernes del nuevo Plan Gas.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, fustigó al gobierno nacional por una serie de modificaciones en las normativas que afectan a la producción de gas y petróleo y remarcó que “es ridículo hacer proyecciones de crecimiento e inversiones, y salir a vender Vaca Muerta por el mundo, cuando a poco de andar ya cambian las condiciones”.

El también senador por Neuquén emitió un duro pronunciamiento a raíz tanto del efecto distorsivo que genera en el mercado del crudo la aplicación de retenciones a las exportaciones, como por las versiones en torno a cómo se definirá la anunciada reforma del nuevo Plan Gas, el programa de estímulo a la producción no convencional que impulsó los volúmenes de producción en este año.

Los trascendidos dan cuenta que desde el ministerio de Hacienda de la Nación se busca achicar el fondo destinado al plan a unos 650 millones de dólares para el 2019. Tal como adelantó “Río Negro” el recorte pasará en parte por sólo abonar a las petroleras alcanzadas el volumen que al momento de anotarse calcularon que iban a tener, dejando sin subsidio la producción excedente.

Pereyra indicó que “es un grave error” limitar un plan que “permitió el desarrollo de yacimientos como Fortín de Piedra que hoy representa el 12% de la oferta de gas en el mercado nacional”.

“La readecuación, como pretende el ministro Nicolás Dujovne, va a impactar de lleno y de forma negativa en los desarrollos de la Cuenca Neuquina con el consiguiente freno a las inversiones y al trabajo”, dijo Pereyra y agregó que Nación “probablemente no sólo no incorpore ninguno de los 12 desarrollos que aún esperan , sino que busque recortar algunos de los 8 ya aprobados”. De hecho a la fecha varias operadoras con desarrollos aprobados no han cobrado el plan.

En el caso del crudo, las retenciones impuestas a las exportaciones están impactando como un recorte en el precio del barril interno, una medida realizada por las refinadoras que conlleva una pérdida en las regalías que percibe la provincia dado que en lugar de calcularse a 60 dólares, se están abonando sobre un barril de 55 dólares.

En números

El cambio permanente de reglas de juego es una señal pésima para los inversores por parte del gobierno, y el impacto de cada medida afecta a la actividad productiva y al trabajo genuino”.

Guillermo Pereyra es el titular de Petroleros Privados y senador por la provincia de Neuquén.

Datos

10%
es la rebaja en el precio del barril de crudo que generaron las retenciones a la exportaciones.
700
millones de dólares se calcularon para el 2019 por el nuevo Plan Gas, pero se estima la se necesitaban más de mil.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios