Pereyra y Sapag no se pusieron de acuerdo y el MPN va a internas

La invitación para conformar una lista de unidad partió del oficialismo en el partido pero como tenía condiciones de conservar el liderazgo en la Junta de Gobierno y Convención, no llegó a buen puerto.

Las listas de Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, la Azul y la Azul y Blanca, no se pusieron de acuerdo para armar una lista única y sortear el trámite de la elección partidaria interna para renovar las autoridades que tienen mandato hasta setiembre.

La Junta de Gobierno convocó a los 97.764 afiliados a elegir el 12 de agosto quién debe conducir ese órgano de gobierno del partido y la Convención que hoy están lideradas por el sector Azul: Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa.

“La Lista Azul y Blanca seguirá apostando al diálogo dentro del MPN”, informó la lista Azul y Blanca para lamentar que a pesar de no haber conseguido generar una lista de consenso para la renovación de cargos partidarios insistirán en dejar abiertas las puertas del espacio para quienes crean que el diálogo es la herramienta para seguir creciendo de cara a 2019.

Te puede interesar: La interna del MPN tiene fecha para su primer round electoral

“Creemos que no hay que dejar que los personalismos primen por sobre el Partido, por eso estamos dispuestos a ayudar, colaborar y acompañar en la administración del mismo desde el lugar que nos toque”, explicaron y agregaron que por sobre todas las cosas “debemos participar y no hacernos los distraídos porque eso implicaría perder el compromiso que siempre nos caracterizó”.

La tercera lista en disputa es la Blanca que conduce el exgobernador Jorge Omar Sobisch quien le dijo a este diario que no había sido invitado a participar de esas reuniones subterráneas para crear una lista de unidad y evitar la interna.

La lista Azul propuso una lista de unidad pero con dos condiciones. Una era conservar el liderazgo en los dos órganos de gobierno, es decir la presidencia de ambos y la segunda era replicar la relación del 75% para la Azul y un 25% para la Azul y Blanca. De hecho Omar Gutiérrez le dijo a Rolando Figueroa, su rebelde vicegobernador, que no iba a continuar con la conducción de la Convención porque tenía en mente poner un hombre de Zapala. Un vocero de Gutiérrez arriesgó que podría ser una mujer.

Pereyra agregó que, a pesar de no lograr su propósito de evitar una interna, en un momento donde consideran que la atención debe estar atada a otros objetivos más urgentes, “insistiremos en dejar abiertas las puertas de nuestro espacio para quienes crean que el diálogo es la clave para poder seguir creciendo de cara al 2019”.

Son referentes de la Línea Azul y Blanca del MPN los intendentes de las localidades de Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y Junín de los Andes: Marcelo Rucci, Hugo Salazar y Carlos Corazini; los convencionales Daniel Andersch, Jorge ‘Luli’ Allende y Cecilia Sepúlveda; diputados y concejales mandato cumplido, y dirigentes de toda la provincia.

Cronograma electoral

El 2 de setiembre vencen los mandatos de Gutiérrez y Figueroa. El 12 de agosto se deberán designar 468 cargos: 20 para la Junta de Gobierno, 52 para la Convención y 18 por cada una de las 22 seccionales.

El 15 de julio se va a realizar la distribución de los padrones definitivos y el 23 de julio finaliza el plazo de presentación de avales y de presentación de los distintos candidatos.

Luego del anuncio de los candidatos, el 25 de julio es la fecha de reemplazo de los postulantes en el caso que surjan renuncias o impugnaciones. El 26 de julio se hace la comunicación a la presidencia de la Junta de Gobierno, con el inicio del plazo de oficialización de boletas, y el 12 de agosto son las elecciones.


Temas

MPN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios