Pese a la sequía, garantizan que habrá agua para el riego

Los ríos de la región están limpios y con buenos caudales según la AIC. También señalaron que los balnearios de la capital neuquina siguen aptos.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) aseguraron que los niveles de las cuencas están bien y que se dispone de margen para garantizar el abastecimiento para el riego en toda la zona productiva, aún si el año llegara a presentarse seco. Además ratificaron que los niveles de salubridad en los cuatro balnearios habilitados de la capital continúan dentro de los valores permitidos para su uso recreativo.

“El estado de las cuencas está bien. Partiendo de un año tan malo como el 2016-2017. En el 2017 y 2018 hemos recuperado y ahorrado agua por lo tanto tenemos nivel en Alicura y Piedra del Águila, y El Chocón está bien”, indicó Elías Sapag, representante de Neuquén en la AIC.

Desde el organismo prevén que el primero de mayo, cuando comienza el ciclo hidrológico, los embalses contarán “con suficiente agua”. Agregó que dejaron espacios disponibles en los embalses de Piedra del Águila, Villa el Chocón y Cerros Colorados “para absorber cualquier crecida que pudiera ocurrir”.

El referente del organismo en Neuquén destacó que el Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados dispone niveles alentadores. Recordó que es el proveedor para el canal principal de riego en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. “Hoy está 416 metros sobre el nivel del mar. Para el primero de mayo vamos a llegar perfectamente a 414 metros entonces vamos a tener el máximo de reserva en el embalse”, apuntó.

Te puede interesar Garantizan la provisión de agua en zonas castigadas por la sequía

Esto permitirá “abastecer sin ningún problema en 2018 el riego si el año llega a ser seco”, cerró.

Sapag recordó que el año pasado se registró “un invierno con nieve, y en el sur las lluvias han compensado y ayudado mucho porque los ríos del sur son pluvionivales, a diferencia del Neuquén que es nivopluvial”.

Describió que el embalse de Arroyito eroga en este momento 400 metros por segundo y El Chocón 345 metros cúbicos por segundo.

Sanidad de las aguas

Informó que los valores en los cuatro balnearios habilitados en Neuquén siguen dentro de los parámetros de salubridad permitidos para su uso recreativo, y que se actualizan todas las semanas.

Te puede interesar ¿Qué les falta a los balnearios de Neuquén?

También se refirió a un hecho que se produce en períodos de altas temperaturas donde mueren peces. El fenómeno fue detectado hace algunos días en El Chocón sobre las márgenes de Neuquén y Río Negro. “Cuando se juntan de 3 a 5 días de temperaturas por sobre los 35 grados se da un alerta porque, sobre todo en las zonas bajas de los lagos Mari Menuco o El Chocón, en las zonas que tienen floraciones, juncos, o demás, se reduce la estructura de oxigeno y los peces mayores desplazan a los menores, que aparecen muertos por falta de oxigeno”, explicó.

“Fuimos prudentes y ahorramos. Además se garantizó la demanda para riego, industria, la ciudad
y la generación eléctrica”,

afirmó Elías Sapag, referente de la AIC
para Neuquén.

Datos

En los últimos días se detectaron peces muertos en los lagos de la región. Aseguran que las temperaturas afectan el oxígeno.

Mortandad por calor

Las mediciones realizadas en las costas habilitadas de la capital arrojaron bajos
niveles de escherichia coli en el cauce.

Habilitados para bañarse

Datos

“Fuimos prudentes y ahorramos. Además se garantizó la demanda para riego, industria, la ciudad
y la generación eléctrica”,
150
metros cúbicos por segundo se mueven en el cause del río Neuquén que se alimenta de los deshielos de la cordillera.
416
metros sobre el nivel del mar registra el complejo Cerros Colorados que alimenta el canal principal de riego.

Temas

AIC Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios