Petrobras invertirá u$s 54 millones en área neuquina

El acuerdo con Neuquén se selló ayer, luego de meses de negociaciones. Es para explorar Parva Negra, reserva cuya titularidad será traspasada a la firma provincial Gas y Petróleo.

07 dic 2013 - 00:00

NEUQUÉN (AN).- Tras varios meses de negociaciones, el gobierno provincial y la empresa brasileña Petrobras sellaron la paz ayer, con la firma de un convenio que contempla inversiones por 54 millones de dólares en área Parva Negra para explorar Vaca Muerta. A su vez, se traslada la titularidad del área a la estatal GyP.

También está listo el borrador de otro acuerdo por Veta escondida, el yacimiento que fue revertido en 2012 y que generó un conflicto diplomático entre Argentina y Brasil.

El ministro de Energía, Guillermo Coco, destacó el avance y se mostró expectante sobre la actividad de Petrobras en la cuenca. El funcionario firmó el acuerdo ayer por la tarde con los apoderados de la empresa y con el gerente de GyP, Víctor Marecos.

Sin embargo, se espera que el gobernador Jorge Sapag pueda reunirse con la presidenta de la compañía, María das Graças Silva Foster, antes de fin de año, para otorgar una señal política del acercamiento. El encuentro para la foto será en Río de Janeiro.

El acuerdo por Parva Negra contempla que la titularidad del área queda íntegramente en manos de GyP. Sin embargo, la mitad será operada a través de una UTE con Petrobras, que manejará el 85%. Allí, la firma brasileña invertirá 54 millones de dólares para perforar cuatro pozos exploratorios sobre la formación Vaca Muerta. Si el prospecto funciona, se producirá shale gas.

Según adelantó Coco, las perspectivas son buenas. Ya hay tres perforaciones que dieron buenos resultados y se realizó un estudio de sísmica 3D.

La parte restante del área será administrada por GyP. Según adelantó el ministro de Energía, será ofrecida en la gira que la empresa estatal planea hace en Houston. La idea es poder convocar inversores para el desarrollo de no convencionales.

Por otra parte, está casi terminado el acuerdo por Veta Escondida, el campo que la provincia le había quitado a Petrobras por falta de inversiones. Fue el año pasado, en medio de la efervescencia previa a la expropiación del 51% de las acciones de YPF, cuando las provincias que integran la Ofephi comenzaron a presionar a las operadoras para que intensifiquen su actividad.

El alcance de la medida tuvo consecuencias insospechadas y desató un conflicto diplomático entre Argentina y Brasil en el que tuvo que intervenir la Casa Rosada. Pero ahora se arribó a un acuerdo que seguramente repetirá el esquema de Parva Negra.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.