Petroleras impulsan un sistema de transporte propio en Vaca Muerta

Las operadoras retiran camionetas particulares de las rutas y las reemplazan por colectivos y combis. Buscan reducir el índice de accidentes y bajar costos en el traslado de personal.

Los caminos que conducen a Vaca Muerta desde Neuquén están atravesando un momento de transición. Desde hace un tiempo las operadoras apuestan a vehículos de mayor tamaño para el transporte de operarios, dejando de lado cada vez más a las típicas camionetas 4×4 blancas, características de la actividad. El objetivo no solo es descomprimir el tránsito del corredor petrolero que lleva hasta Añelo, sino también abaratar costos y principalmente fomentar políticas de seguridad vial.

El total de las camionetas no va a ser eliminado, pero cada vez son más las empresas que transportan a sus operarios en combis y micros diariamente. Y las 4×4 quedan solo para circular dentro de los yacimientos y para algunos empleados que hacen diagrama.

Te puede interesar Más cerca de hacer realidad el tren a Vaca Muerta

En dialogo con “Río Negro” el intendente de Añelo, Darío Díaz, aseguró que son aproximadamente 4.000 los operarios que llegan por día a la ciudad. Es decir que el número mensual se eleva a 120 mil. De esta manera el traspaso hacia vehículos de grandes dimensiones alivia considerablemente las rutas.

“En este último tiempo nosotros hemos visto una tendencia que marca que ha bajado la cantidad de vehículos particulares que utilizan los operarios. Hoy se ven muchas más trafics y muchos micros”, sostuvo el intendente.

Además agregó que los vehículos de transporte de 19 pasajeros, tipo minibus, son los más frecuentes, aunque “se está empezando a ver más vehículos de mayor porte, principalmente en la empresa Techint, micros de 40 pasajeros y de un solo piso”.

Te puede interesar Polémica por la carga para Vaca Muerta: Camioneros niegan que las rutas se rompan por su culpa

Para conocer cuántos operarios y en qué tipo de vehículos los trasladan, “Río Negro” consultó a distintas operadoras de la Cuenca Neuquina.

Desde YPF explicaron que tienen un sistema de varios colectivos que salen de Neuquén y se dirige hasta Añelo. Diariamente mueven 50 camionetas tipo trafic y 10 colectivos con capacidad de entre 30 y 40 pasajeros.

“Estos vehículos no van todos para Añelo, pasan por distintos yacimientos que tiene YPF. El grueso pasa por ahí, pero las que van a NOC (No Convencional) y a Loma la Lata no”, detalló una fuente de la firma.

Con respecto al uso de camionetas particulares informaron que hace tiempo que “no se usan para el traslado de operarios. Hay algunas que se usan por motivos específicos, pero no para los que van y vienen todos los días”.

Te puede interesar Más de 10 mil vehículos usan todos los días el corredor petrolero

Desde de Pan American Energy (PAE), otra de las firmas con más actividad en la cuenca, explicaron que la mayor parte de su capacidad operativa hace base en Lindero Atravesado, que está a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Neuquén. “Nuestras operaciones las tenemos en Aguada Pichana Oeste, Bandurria Centro y Coirón Amargo Sureste, eso hace que el radio de movimiento tenga eje en Añelo”, remarcó la fuente.

El personal que tiene PAE en la base de Lindero es de aproximadamente 80 personas. “Cuando tenemos que realizar alguna tarea de supervisión en los yacimientos, los operarios van en trafic de 11 a 19 asientos dependiendo la carga que tengamos”, sostuvo y explicó que como están en etapa piloto, son viajes eventuales.

Te puede interesar Multan a la mitad de los camiones que van a Vaca Muerta

Las camionetas particulares las utilizan únicamente para moverse dentro de los yacimientos, “hace tiempo tuvimos que empezar a utilizar camionetas 4×4 para las tareas nuevas, por el estado de los caminos. Por ejemplo en Pichana tuvimos mucha nieve”.

El grupo Techint con su proyecto Fortín de Piedra de shale gas, operado por Tecpetrol, hoy produce casi el 7% de la oferta de gas de la Argentina. Este mega proyecto no solo demandó una cuantiosa inversión inicial sino que por los tiempos del plan debieron motorizar en paralelo las operaciones con las obras civiles. Se convirtieron en la firma que más operarios mueven diariamente, detrás de YPF.

Las bases de operaciones suelen estar campo adentro.

fotos: matías subat

El transporte del personal diario cada vez más está en manos de minibuses y trafics multiplazas.

En números

“A la localidad llegan siete familias por semana en busca de trabajo, por lo que despierta Vaca Muerta. Pero no todos encuentran”.

Darío Díaz es el intendente de la localidad cabecera de Vaca Muerta, Añelo.

El detrás de escena de la nueva tendencia

Los transportes contratados ya le ganan a los servicios regulares

Las camionetas 4×4 se mantienen como el vehículo más utilizado dentro de los yacimientos.

Los micros de las empresas petroleras tienen horarios y recorridos. Parten antes de las 7 cuando las rutas tienen menos circulación.

Descomprimen el tránsito

El tramo de la Ruta Pronvincial 7 entre Neuquén y Vista Alegre concentra 69 accidentes viales en lo que va del año.

Ruta peligrosa

Datos

4.000
es el número de operarios que llegan diariamente a Añelo. Todos trabajan en yacimientos y bases operativas.
50
combis y 10 colectivos aproximadamente mueve YPF por día, para todas sus áreas.
19
pasajeros es la capacidad de las trafic más utilizadas por las empresas. También se ven colectivos de mayor capacidad que llegan a los 40 asientos.
“A la localidad llegan siete familias por semana en busca de trabajo, por lo que despierta Vaca Muerta. Pero no todos encuentran”.
El escaso número de accidentes viales en colectivos y combis fue un dato clave para la implementación de este tipo de transporte.
Para poder llevar adelante este proceso, las empresas petroleras trasladaron el caudal de operarios de sus firmas hacía las compañías de transporte.
Desde la empresa Transportes Rincón expresaron que hay mucha demanda de los servicios contratados. El titular de la firma, Alejandro Álvarez, sostuvo que “hay muchas solicitudes para los servicios contratados, sobre todo para unidades grandes que no entran a las bases. Particularmente a nosotros no nos han contratado muchos micros grandes, pero es una tendencia que se ve en otras empresas”.
Además agregó que para los servicios petroleros contratados, tienen camionetas tipo trafic y minibuses. De momento las líneas grandes están adjudicadas a los servicios regulares. “Entre Añelo y Rincón de los Sauces, nosotros transportamos aproximadamente 13 mil personas mensuales”.
El servicio de línea regular no muestra crecimiento como el de servicios contratados. “Tampoco es una locura pero hay más pedidos para servicios contratados”, cerró Álvarez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios